El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla una partida de 10 millones de euros para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia para la financiación del transporte regular de viajeros, dentro del programa de subvenciones y apoyo al transporte terrestre.

Las cuentas presentadas este lunes en el Congreso de los Diputados consignan este año una partida para Valencia en este programa, en el que la Autoridad de Transporte Metropolitano no aparecía en el proyecto de presupuestos de 2018.

En ese momento, la Generalitat reivindicó esta subvención y cifraba la cantidad exigible en 38 millones de euros para alcanzar la integración tarifaria. Una enmienda posterior hizo que las cuentas contemplaran finalmente una partida de 10 millones.

En total, el programa cuenta con 333,69 millones de euros, que se reparten así: 149,3 millones para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona, 126,8 millones para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y 47,5 millones de euros para Canarias.

Puig asegura que llegarán 38 millones

No obstante, el presidente de la Gneeralitat, Ximo Puig, ha asegurado que tiene el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de elevar hasta 38 millones la aportación a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia. En la misma línea, la candidata socialista a la alcaldía de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha señalado que el Gobierno de España aceptará una enmienda para destinar los prometidos 38 millones.

Gómez ha indicado que quieren que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "sean aún mejores", y por ello ha contactado con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que se acepte la enmienda que presentarán los socialistas valencianos y se pueda tener "una red de transporte público de calidad, que conecte el entorno metropolitano”.

La portavoz socialista ha destacado asimismo en un comunicado el hecho de que los Presupuestos recojan la condonación de la deuda La Marina, lo que "permitirá superar el lastre económico que le impedía desarrollarse como polo de innovación tecnológica y cultural".

Ha recordado que se trata de un compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ciudad de València y que "ha cumplido" en el proyecto de ley de Presupuestos, que contempla una inversión de 1.189 millones de euros en la Comunitat.

Según Gómez, el incremento de la partida para la Comunitat irá destinado a las infraestructuras y servicios públicos, que "permitirán mejorar la calidad de vida de los valencianos y valencianas", y lo que situará a la Comunitat "en la vanguardia del progreso social de España".