València es una ciudad cada vez más abierta al exterior, lo cual se nota no solo en la recepción de turistas que recibe cada año, sino también en su expansión hacia otros países con todo tipo de iniciativas públicas y privadas.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, pone en valor el refuerzo de las relaciones internacionales de València con otros países durante este año. «Además de conmemorar el 40 aniversario del hermanamiento con Maguncia, en Alemania, la ciudad ha continuado manteniendo contactos con Chengdu, en China, ha reanudado sus relaciones con Bolonia, en Italia, y se han producido 11 recepciones y visitas internacionales, entre otras actuaciones», destaca la edila.

En referencia a las ciudades hermanadas con València, Gómez señala que «los hermanamientos tienen la voluntad de profundizar en las relaciones de amistad y confianza entre las ciudades, el conocimiento de estas y sus integrantes y la promoción del acercamiento para lograr intercambios de experiencias en el ámbito cultural, social y económico, de manera que se favorezca el enriquecimiento mutuo». Estas relaciones «estrechan la unión entre municipios y constituyen un elemento fundamental para la colaboración entre estos y el establecimiento de relaciones permanentes de cooperación», agrega.

Aniversario con Maguncia

Actualmente, València está hermanada con 8 ciudades. El primer hermanamiento se produjo con Maguncia en 1978 y este 2018 se ha celebrado el 40 aniversario de la relación entre los municipios. Con motivo de este acontecimiento, se han llevado a cabo una serie de actividades como la celebración del Día de Alemania en el marco de la Semana Internacional de la Universitat Politècnica de València (UPV). Asimismo, se ha revitalizado el Convenio de Colaboración entre las facultades de Medicina de la Universitat de València y la Universidad de Maguncia.

Durante la semana del 19 al 23 de noviembre, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acogió una exposición gráfica sobre las relaciones entre València y Maguncia a través de la imprenta. Por ello, se expusieron en esas fechas elementos como una réplica de la prensa del impresor Johannes Gutenberg y se realizaron demostraciones de impresiones con la colaboración de la Asociación Senado Museo Imprenta.

También fue posible observar pergaminos del hermanamiento firmados en 1978 por los alcaldes de València y Maguncia, así como un cuadro con reproducción de Gutenberg cedido por el Gremio de Impresores de València.

Además de los actos conmemorativos de toda la semana, los días 22 y 23 de noviembre se produjo la visita de la delegación alemana a València, durante la que Sandra Gómez manifestó «la voluntad de seguir fortaleciendo los vínculos entre las dos ciudades».

El hermanamiento con Odessa, en Ucrania, se llevó a cabo en 1982 y este año se han producido contactos para promover actividades conjuntas en València relacionadas con la ciudad. Mientras que en 1985 se produjo el hermanamiento con el municipio venezolano de Valencia.

Aquel mismo año también se realizó el hermanamiento con Veracruz, en México. Este 2018, en enero, se firmó entre la ciudad mexicana y València un protocolo de colaboración que subrayaba la importancia de reforzar lazos de cooperación.

En 2017 hubo contactos con la ciudad italiana Bolonia, cuyo hermanamiento se produjo en 1990, para reavivar las relaciones. Desde entonces, indicó, «ha existido colaboración en distintos aspectos, como actividades conjuntas entre asociaciones de Bolonia y València de personas afectadas por daño cerebral y promoción turística de València en Bolonia».

Más cerca de China

Asimismo, en 2017 se celebró el 5º aniversario del hermanamiento con Guangzhou, en China, ya que se firmó en 2012. Las propuestas realizadas el año pasado han tenido continuidad en 2018 y, en marzo, València fue invitada a participar en la Guanzhou Annual Investment, un encuentro de relevancia mundial, así como la 4th Guangzhou International Award for Urban Innovation.

Respecto a los vínculos con el municipio hermanado, la también vicealcaldesa Sandra Gómez se puso en contacto con su homólogo de la ciudad china con motivo del Año Nuevo chino. En relación al proyecto «World-Wide Tower light up», en el Festival de la Primavera que se celebra en Guangzhou, «València iluminó la fachada del Ayuntamiento y envió un vídeo a Guangzhou que atestiguaba con esta acción su voluntad de sumarse a la iniciativa», recordó.

En 2016 se estableció el hermanamiento de València con Xi'an, también en China, y durante 2018 se han producido contactos a través del Instituto Confucio. En cuanto al hermanamiento con Chengdu, situada en el mismo país, en 2017, este año «han culminado las gestiones realizadas por el Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que la oficina consular que España va a abrir en China lo haga en Chengdu», apunta Gómez. «También hay intención de que la Orquesta Municipal de València visite esta ciudad china en el futuro», añadió.

Por otra parte, se han producido 11 recepciones y visitas internacionales durante este año. Entre ellas se produjeron las correspondientes con la delegación de Tianjin, situada en China; el cónsul general de Ucrania, la delegación de Bucheón, municipio de Corea del Sur o con la delegación diplomática de Cuba.