15 de enero de 2019
15.01.2019
Promociones

València agrupa en la marca "Cultural València" toda la oferta de la ciudad

También será una página web que concentrará toda la información

15.01.2019 | 20:23

El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales, ha impulsado dos nuevas herramientas, una marca y una página web llamadas 'Cultural València', para reunir toda la oferta cultural y patrimonial de la ciudad con el fin de "situarla en el mapa", tanto para que la conozcan los valencianos como quienes visitan la ciudad o se encuentran en otros lugares.

Estas dos iniciativas se conforman como una "ventanilla única" para difundir espectáculos y otras actividades culturales y artísticas, museos, monumentos, esculturas, bibliotecas, archivos, publicaciones, rutas, noticias y elementos del patrimonio inmaterial como las Fallas, los toques de campana o la dieta mediterránea. Así lo ha indicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar 'Cultural València'.

"Se trata de dos herramientas principales, una marca y una web, con las que damos un paso más, un paso de gigante para que esta sea una ciudad que está en el mapa, básicamente, en el mapa cultural", ha expuesto la edil. Tello ha destacado que el consistorio, a través de su departamento, ha querido "ser ambicioso" y "no hablar solo de su oferta" cultural sino de toda la que ofrece la capital valenciana.

"Es una ciudad afortunada, rica cultural y patrimonialmente. Tiene materia prima para ser una importante capital cultural y para ser reconocida por sus valores y actividades culturales. Es una ciudad con historia y con condiciones para crear y vivir su efervescencia cultural", ha agregado. "Tiene muchas cosas y es necesario ver y saber lo que hay cada día", ha agregado Tello, al tiempo que ha justificado el lema con el que nacen la web y la marca: "Mil maneras de disfrutar la cultura y una sola ventana donde encontrarla".

La responsable municipal ha resaltado la necesidad de contar con herramientas para promocionar todo ese contenido y hacerlo llegar a la población y ha valorado el trabajo "intenso", "riguroso" y "muy estricto" llevado a cabo para estudiar toda la oferta y hacer posible su canalización a través de la "ventanilla única" conformadas por la marca y la web 'Cultural València'.

La titular de Patrimonio y Recursos Culturales ha comentado que la marca y la web, dos elementos "indispensables", se integran en 'València Capital Cultural', el último de los siete programas en los que se estructura el plan estratégico de cultura de la ciudad elaborado para estudiar y potenciar todo su potencial en esta materia.

"Un paso más allá"

Tello ha detallado que este programa "contiene todo lo que dicen los seis anteriores --València amb tu i per a tu, València en la memòria, València patrimonio de la ciudadanía, València ciudad mediterrània, la ciudad y su relación con la música y el apoyo al sector--" y da "un paso más allá" para que "el potencial que se percibe cada día se conozca por toda la ciudad y fuera de ella".

La marca, como ha explicado la concejala, representa un escudo en forma de 'cairó', "una forma heráldica antigua de la Corona de Aragón destinada a las ciudades", se concibe como "dinámica", "fresca" y "adecuada" y "permite múltiples combinaciones" para mostrar que València es "histórica pero también contemporánea". "Expresa toda la riqueza cultural que tenemos. Es propiedad de todos y todas", ha insistido.

Asimismo, ha destacado que se ha pretendido que 'Cultural València' se entienda "en castellano, en inglés y en valenciano". Respecto a la web, culturalvalencia.es, Glòria Tello ha reiterado que es una herramienta "muy completa" y "dinámica" que informa "no solo de lo que hace la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales sino que va más allá" para exponer toda la oferta de la ciudad.

"Entiendo que al consumidor de cultura le da igual quien gestione los espacios, quiere conocer lo que se hace y ofrece toda la ciudad", ha manifestado la edil, que ha explicado que la web, también en castellano, valenciano e inglés, cuenta con ocho apartados: agenda, museos, monumentos, publicaciones, rutas, +cultura --esculturas, bibliotecas, archivos y patrimonio inmaterial--, noticias y sobre Cultural València.

Tello ha precisado que a través de estos apartados la búsqueda de cada propuesta se puede hacer por medio de diferentes filtros --tipo, fecha, distrito, tipo de público, entre otros-- con el fin de poder acercarse lo máximo posible a lo que se busca. En el caso de las publicaciones ha detallado que este es el único apartado en el que se hace referencia solo a las del Ayuntamiento, al tiempo que ha dicho que en el último bloque se pueden realizar sugerencias por parte del público.

Mantenimiento externo

La web ofrece también la posibilidad de comprar entradas redirigiendo a los usuarios a las páginas oficiales de los espacios en los que se realizan los espectáculos.

Culturalvalencia.es ha costado 21.114 euros, ha apuntado Tello, que ha indicado que en este cantidad entra la creación y puesta en marcha su posterior mantenimiento por parte de la empresa Filmac con formación al personal municipal.

La edil ha destacado que no descarta la posibilidad de contratar de manera externa la gestión y el mantenimiento de la web, "costoso" teniendo en cuenta el contenido que engloba. "Es mucho y en necesario", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook