Si ayer se celebró el primer acto grande de San Vicente Ferrer, el nombramiento de la honorable clavariesa de 2019 la fiesta que se acerca rápidamente es la festividad de San Vicente Mártir, 22 de enero. Y será ese día porque llega a su cita en el nuevo año sin que se haya concretado lo que, de momento, es una declaración de intenciones del alcalde, Joan Ribó, que no ha sido mal recibida en el arzobispado.

Tanto es así, que en el gobierno municipal, por lo menos en el actual, se piensa que el cambio es posible, pero que para eso es necesario que sea la Iglesia la que ayude a «mover ficha», atendiendo a lo que se considera razones objetivas de practicidad, y que no hace perder sentido litúrgico a la festividad. Sin ir más lejos, las parroquias ya trasladan los actos de Sant Antoni a domingo aunque se celebre mañana.

Se piensa que ese beneplácito allanaría el camino porque supondría romper la resistencia que ofrecen, ahora mismo, las asociaciones que celebran actos e incluso una opinión pública que, tal como pasó en las Fallas y el 19 de marzo hace años, apela a la «tradición».

Pero en el plano social, la idea supone hacer lo mismo que ocurrió hace un par de décadas, cuando el Corpus pasó del jueves al domingo, lo que ha supuesto un despegue de la festividad, que ahora goza de un prestigio impensable no hace tanto tiempo atrás.

A esto hay que añadir el problema académico que se suscita, puesto que son muchos los niños de la ciudad que cursan en colegios de poblaciones (Puzol, Rocafort, L'Eliana...) y que tienen clase normal. En 2019 y 2020 cae en mitad de la nada y sólo hará puente en 2021.

Una prueba de que el cambio no es una quimera es el hecho de que la oposición municipal tampoco se ha mostrado en contra.

Este año, adiós al puente fallero

Desligar a San Vicente del 22 de enero permitiría que el ayuntamiento pudiera disponer de un día más de fiesta local. Si el tema se hubiese acelerado para este año, lo normal es que la corporación hubiese empleado esa fecha libre en declarar festivo el 18 de marzo.

Esto habría permitido la creación de un «puente fallero» (para los falleros y para los no falleros, para disfrutar y para no ) desde el viernes hasta el martes, día de San José, aprovechando el fin de semana (16 y 17), la fiesta local (18) y la fiesta autonómica (19). Tendrá que ser en otra ocasión.