Editorial Prensa Valenciana ha concedido al Oceanogràfic de València el premio Portada de Levante-EMV correspondiente al mes de diciembre por cerrar 2018 con 1,5 millones de visitantes, récord histórico de sus 15 años de historia.

Este año, además, el gran acuario valenciano, gestionado desde hace tres por Avanqua, ha sido designado en los premios Travellers Choice como el segundo mejor acuario del mundo por las votaciones de los usuarios del buscador de turismo TripAdvisor.

El Oceanogràfic de València, pieza esencial en el éxito de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, fue inaugurado en el año 2003 y desde entonces su crecimiento ha sido imparable, particularmente a partir de agosto de 2015, cuando la empresa Avanqua, del grupo Global Omnium, asumió sus gestión y abordó una reforma-ampliación que ha tenido una gran acogida entre los visitantes.

En 2016, la cifra de entradas se situó en 1.234.045 y tres años después se ha llegado a 1.499.502, es decir, se ha crecido un 18 %. Respecto al último ejercicio, el crecimiento ha sido del 7%. Y si se hace un balance histórico, por el acuario valenciano han pasado ya más de 20 millones de visitantes, convirtiéndose en el principal soporte de la Ciudad de las Ciencias, a la que en los últimos tres años ha aportado cerca de 40 millones en concepto de canon y publicidad.

El Oceanográfic es, además, un gran referente de València en todo el mundo, ya que el 47 % de los visitantes procede de fuera de nuestro país. Los italianos son los más numerosos, seguidos de franceses, ingleses y alemanes. Del resto de visitantes, un 19 % procede de la propia Comunitat Valenciana y un 34 % del resto de España, con prevalencia absoluta de madrileños (27 %), seguidos de andaluces (13 %) y Catalanes (13 %).

Y si hablamos desde el punto de vista educativo, su función se considera esencial, ya que casi el 20 % de las entradas las han adquirido niños de entre 4 y 12 años.

La presencia del nuevo gestor, Avanqua, ha supuesto también la creación de la Fundación Oceanogràfic, que destina todo su esfuerzo inversor a la investigación -con relevancia internacional- conservación y divulgación del mundo marino a partir de los animales que viven en el acuario, principalmente tortugas y grandes mamíferos, fruto de lo cual cada año se publica en revistas especializadas una media de treinta «paper» con los resultados obtenidos por el equipo científico.

La Fundación tiene abiertas, entre otras, líneas de divulgación como el Projecte Xàbia para dar a conocer el valor de la biodiversidad marina y su conexión con la actividad económica y social de la población; o como el programa de divulgación contra el uso masivo de plásticos #ourocean, siguiendo las directrices de la Unión Europea.