El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a la Conselleria de Cultura para recomendarle "por tercera vez" que adopte "con determinación" todas las medidas que sean necesarias para establecer el régimen de visitas públicas de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La actuación del Síndic se inició tras ser informado desde la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural del incumplimiento de las recomendaciones del defensor valenciano sobre este asunto de fechas de mayo de 2015 y diciembre de 2016, a pesar de que ambas habían sido formalmente aceptadas por la Administración autonómica, señala el defensor del pueblo valenciano en un comunicado.

La asociación detallaba en el escrito de queja una serie de monumentos que se encontrarían en esta situación (el Palacio de Justicia, Colegio e Iglesia de las Escuelas Pías, Colegio Luis Vives, etc.) y otros, como el Palacio del Marqués de la Scala, que si bien son visitables, los requisitos para la reserva previa podrían suponer una traba para algunas personas.

Desde Cultura, se remitió un informe al Síndic en el que comunicaban que habían remitido carta a los titulares de los bienes catalogados como BIC "para intentar dar solución a los inconvenientes que plantea la inexistencia para los mismos de un régimen de visitas" y que volverán a dirigirse a ellos para recabar las propuestas de acceso a los mismos.

Asimismo, el informe participaba al defensor que el anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio Cultural Valenciano contempla un régimen de visitas en las "condiciones de gratuidad que se determine", no solo para los Bienes de Interés Cultural sino también para los de Relevancia Local.

No obstante, apunta la institución, la actual Ley de Patrimonio Cultural Valenciano "no deja lugar a dudas": en su artículo 32.1 dispone que los propietarios de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública a éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados que se harán públicos con la difusión adecuada.

Por su parte, desde la asociación cultural que dirigió al Síndic lamentan que tras más de 20 años desde la entrada en vigor de la citada ley, todavía "no se haya resuelto definitivamente este expediente".