Si las obras siguen el plazo previsto, el alumnado del colegio 103 de València no tendrá que volver a pasar un curso más entre barracones. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde de la ciudad Joan Ribó que, junto al conseller de Educación Vicent Marzà y el regidor Sergi Campillo, ha visitado la construcción de esta escuela del barrio de Penya-roja para comprobar el estado de ejecución de las obras con una inversión de 5,2 millones de euros. Actualmente se está trabajando ya en la parte interior de los edificios que acogerán a nueve unidades de segundo ciclo de educación infantil y 18 unidades de educación primaria, con una capacidad para 675 lugares escolares y un comedor con capacidad para 500 comensales, a dos turnos.

Esta escuela había sido la única íntegramente en barracones en toda la cudad de València hasta el pasado mes de enero de 2018, cuando se iniciaron las obras del centro. Su finalización, han indicado esta mañana, está prevista para el último trimestre de 2019, con el inicio del nuevo curso escolar. "Siempre y cuando no se produzcan más problemas que retrasen los plazos", ha indicado a este diario la presidenta del AMPA del colegio, Raquel Lafarga.

La construcción de la escuela, una de las 13 que el anterior Consell del PP prometió licitar antes de elecciones (una propuesta a todas luces incumplida diez años después), supone para las madres y padres de los 420 alumnos que "por fin veamos la luz", ha indicado Lafarga. "Hay tres generaciones enteras de niños que han cursado toda la primaria y secundaria entre aula prefabricadas -ha añadido- hoy vemos luz a todo lo que hemos luchado". Ahora, como cualquier otro niño, los alumnos del CEIP 103 tendrán gimnasio, aula de música, aula de informática, espacios de coordinación didáctica, sala polivalente, biblioteca.

Marzà ha subrayado que este colegio es "una buen aprueba de que las cosas cambian cuando cambian los gobiernos" porque "cambian las prioridades" y al respecto ha mantenido su compromiso de que al término de la legislatura todos los colegios que estaban íntegramente en barracones estén en obras, construidos o al menos licitados. "Estamos dando ejemplo de cómo un gobierno cambia la vida de las personas", ha recalcado. En la misma línea, Ribó ha indicado esta mañana: "Visitar este colegio que está creciendo es un motivo de gran alegría y quiero agradecer la labor de la Conselleria".