El Ayuntamiento de València ha creado la primera agencia de ocupación local con "perspectiva de género", dirigida a mujeres en situación de desempleo y a aquellas que quieren mejorar sus condiciones laborales, promocionarse o emprender cualquier proyecto profesional.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de cerca de 400.000 euros y pretende beneficiar a unas 1.600 mujeres, se incluye en un nuevo programa de València Activa, denominado #TreballemIguals.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y responsable de València Activa, Sandra Gómez, ha presentado hoy esta nueva plataforma, cuyo objetivo es "promover el trabajo femenino" y "acabar así con la desigualdad en el mercado laboral, la alta tasa de desocupación y parcialidad que sufren las mujeres", ha señalado.

Según ha destacado Gómez, se trata de "una acción pionera" que quiere combatir "una realidad objetiva: la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral".

La concejala ha informado asimismo de que de las 15.000 personas que han encontrado trabajo desde 2015 solo 5.000 son mujeres, y del total de los nuevos contratos realizados a las mujeres, solo el 10 % son indefinidos.

Con TreballemIguals, ha explicado, además de velar por la inserción laboral de las mujeres desocupadas, se desarrollarán acciones dirigidas a "combatir la exclusión social de las mujeres, acabar con el suelo pegajoso que sufren especialmente las mujeres con baja calificación o paradas de larga duración, frenar la brecha digital en el ámbito tecnológico y romper el techo de cristal".

Entre estas acciones destacan una lanzadera de ocupación dirigida a mujeres víctimas de violencia de género que reforzará sus habilidades laborales, y un programa para la promoción de mujeres empleadas a lugares directivos.

Dentro del ámbito de la formación, se ofrecerán certificados de profesionalidad a medida, cursos gratuitos de idiomas y competencias digitales así como formación tecnológica a través del programa "Tecnodones" con cursos de programación, emprendimiento tecnológico y mentorización personalizada.

Otra de las medidas más novedosa es la creación de una "Unidad de Igualdad en la Ocupación", que ofrecerá información y asesoramiento en materia de igualdad laboral, fomentará la implantación de planes de igualdad en las empresas y realizará talleres de sensibilización a empresas, trabajadores y personas desocupadas.

Las mujeres interesadas podrán acceder a esta plataforma a través de cualquier de los 13 centres "Barrios por la Ocupación" distribuidos por toda la ciudad, así como en la Agencia de Ocupación Valencia Activa en el caso de la formación gratuita, han indicado las mismas fuentes.