Si en los últimos días ha entrado a alguna de sus redes sociales habrá visto que la última tendencia consiste en realizar una comparativa entre 2009 y 2019. El #10YearsChallenge, reto de los diez años, es la última tendencia en redes para ver los cambios físicos de amigos y famosos. En las personas es suficiente una década para apreciar los cambios, en la orografía de una ciudad hace falta algo más de tiempo para vislumbrar la transformación, no exenta de polémicas.

Así éramos y así somos

En este mapa satélite se puede apreciar la metamorfosis de la ciudad desde 1984 hasta 2016. Alguno de los puntos más llamativos de la reurbanización de la capital del Turia es la enorme expansión de la zona portuaria, que dejó sin playa al barrio de Natzaret, la aparición de nuevas avenidas como el Bulevar Sur o cómo la Ciudad de las Artes y las Ciencias se construyó de la nada cerca de la vieja desembocadura del río.

Ciudad de las Artes

A finales de 1994 se iniciaron las obras del mayor complejo de ocio y cultura de la ciudad de València. En aquel entonces, pocos eran capaces de imaginar el cambio radical que supondría la construcción de proyecto de Santiago Calatrava en el tramo final del antiguo cauce del Turia. Al Hemisféric le siguió el Museo Príncipe Felipe, el Oceanogràfic abrió sus puertas para sumergir a los valencianos en las profundidades de los grandes océanos. El complejo, completado por el Umbracle, el Ágora, el Palau Reina Sofia y el Ágora, dejó atrás dos puntos estrella: la torre de telecomunicaciones que sobre plano alcanzaba los 400 metros de altura y tres rascacielos que se paralizaron debido al enorme coste de construcción.

Avenida de Francia

A la sombra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se levantó un barrio nuevo: el que rodea la avenida de Francia. Una antigua zona industrial dejó paso a uno de los barrios con mayor proliferación de negocios y restauración. En solo 20 años, la avenida de Francia cuenta con dos grandes centros comerciales (El Corte Inglés y Aqua Multiespacio), decenas de locales de restauración, tiendas, gimnasios, colegios y zonas verdes. En la imagen que acompaña a esta información se aprecia el estado en el que se encontraba en 1999, con vistas de las obras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el horizonte de la imagen.

Del puerto a La Marina de València

En los últimos 20 años, los grandes cambios de la ciudad se han producido forzados por la celebración de algún evento. La metamorfosis del puerto es el caso más evidente. Los noráis que hace 15 años amarraban barcazas de pescadores y barcos de carga desaparecieron a bajo el hormigón de la nueva marina, construida exclusivamente para celebrar la trigésimo segunda edición de la Copa América.

El puerto vivió desde 2005 un cambio radical, en el que se incluyó la división de la dársena: por un lado grandes barcos (comercio y turismo) y por otro una marina diseñada para las embarcaciones de recreo más lujosas del mundo. En este nuevo puerto deportivo, que se conectó al mediterráneo a través de un canal ganado al mar, se instalaron las bases de las embarcaciones y el icónico Veles e Vents. Años después, forzadas por la celebración de la Fórmula 1, se remodeló de nuevo. En la actualidad es un punto de encuentro cultural y educativo.