El ambiente preelectoral sigue calentándose en el ámbito de la cultura festiva. Y si PSPV primero y Ciudadanos después han optado por organizar debates, el partido encargado de la gestión de ese área, Compromís, defiende su gestión a base de contraponerla a lo que, desde el primer día de legislatura, ha acuñado como «troletes».

Es decir, su versión particular de las «fake news». Así, proponen un ciber-cuestionario para discernir las noticias verdaderas o falsas. «¿Tienes clara la gestión de la concejalía de Cultura Festiva o te has dejado llevar por la vorágine de bulos absurdos?» reza la invitación a participar en el test.

Por ejemplo, recuerdan la frase «El Ayuntamiento de València quita los Belenes de Navidad» para recordar que «ahora no hay uno, sino dos. Uno, restaurado y ampliado, en la plaza de la Reina y otro en el Salón de Cristal».

De esta forma acaba proclamando, por ejemplo, la recuperación del nombre histórico de la Feria (pasando de Feria de Julio a Gran Fira de València); el traslado de la Exposición del Ninot al Museo de las Ciencias; el aumento de las subvenciones a las fallas y a las «mascletades», la fiesta de Nochevieja o la despolitización del jurado de las fallas municipales.

Entre lo que consideran «fakes» están, por ejemplo, que se iban a eliminar los caramelos de la cabalgata de Reyes Magos, que se iba a suprimir la Semana Santa, la fiesta de Moros y Cristianos o los «gegants» del Corpus; que las fallas no pueden bailar en la Dansà a la Virgen, etcétera. Aunque si hay una «noticia» que consideran más increíble cuando se dijo «que las mascletades serían de acceso restringido». Ante afirmaciones así defienden lo que consideran gestiones que han mejorado estos temas.