Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avería

La Petxina pierde un 40 % de usuarios en un año por falta de climatización

En duchas y vestuarios no funciona la calefacción mientras que en la biblioteca se han visto mantas

Biblioteca de la Petxina, ubicada en el antiguo matadero de animales. germán caballero

La reparación del sistema de climatización del polideportivo municipal de la Petxina, una de las instalaciones deportivas más emblemáticas de la ciudad, se hace esperar y está provocando una fuga de usuarios.

El pasado verano, los abonados ya denunciaron a través de este diario el calor asfixiante que se registraba en las salas del gimnasio y en la biblioteca. Entonces el calor se combatía con algunos ventiladores de pie repartidos por las salas, a todas luces insuficientes.

El frío ahora ha obligado al personal de las instalaciones a echar mano de calefactores eléctricos. «Nos apañamos con las estufas», comenta uno de los trabajadores del polideportivo que atiende con impotencia las quejas constantes de los usuarios. En la recepción del complejo, las quejas de los usuarios son constantes porque hace «un frío horrible».

La avería del sistema de climatización ha provocado una fuga de usuarios con un descenso del 40 % en la venta de tiques y abonos. Los usuarios aseguran que no merece la pena pagar la entrada (3,7 euros) porque el servicio que se presta deja mucho que desear y muchos optan por acudir a otros gimnasios del entorno.

El problema no es solo lo incómodo que resulta el frío en la sala de musculación y en las salas donde se realizan las actividades deportivas como yoga o «spinning», el problema es el vestuario, donde tampoco funciona la calefacción y ducharse después de practicar deporte «es para pensárselo».

La corriente de aire frío en el pasillo de los vestuarios es «insoportable». Para combatirla se han instalada cortinas de plástico en algunos puntos.

Así las cosas, la imagen del que está considerado un complejo deportivo emblemático es de desolación. Con la mayoría de salas deportivas vacías. La desidia y falta de mantenimiento hace mella en este complejo deportivo, una de las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal gestionada mediante convenio por la Federación de Natación Valenciana.

Sin urgencia

El problema de la falta de calefacción afecta también a la biblioteca del complejo de la Petxina, que comparte el mismo sistema de climatización que el gimnasio y los vestuarios, por lo que los usuarios de este espacio también tienen que soportar el frío. Para afrontarlo «hay personas que se están trayendo mantas y que estudian con chaqueta y capucha», explica otra trabajadora de las instalaciones.

La residencia para deportistas y las oficinas de la Fundación Deportiva Municipal, ubicadas en uno de los edificios de nueva construcción del complejo es uno de los pocos espacios, junto con la piscina cubierta, donde sí funciona la climatización porque es un sistema independiente.

El Ayuntamiento de València reservó en los presupuestos de 2019 una partida de 500.000 euros para reparar la climatización del complejo de la Petxina.

La concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Maite Girau, explicó que la reparación del sistema de climatización del polideportivo «es muy complicada» porque las instalaciones están soterradas.

Girau apuntó que se va a aprovechar la reparación para instalar un sistema de climatización más moderno, que aprovechará la energía geotérmica. Girau explicó que la renovación del sistema de climatización están en el Servicio de Contratación del ayuntamiento desde el pasado mes de septiembre.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, afirma que este proyecto se está llevando con toda la rapidez posible. Ya se han abierto los sobres de las ofertas, que inicialmente fueron tres aunque una se descartó por llegar fuera de plazo. Girau apuntó que uno de los fallos de este contrato es que se ha tramitado por regulación armonizada y no por vía de urgencia con los cual los plazos son más largos.

Las ofertas se han enviado ya al servicio económico-presupuestario para que las valores, si la ganadora no incurre en una oferta desproporcionada, se procederá al requerimiento y a la adjudicación. Ni Campillo ni Girau quisieron dar una fecha concretar para la solución del problema que arrastra la Petxina.

Compartir el artículo

stats