Que Ciutat Vella está perdiendo su identidad a pasos de gigante es algo evidente si acostumbras a pasear por el corazón del centro histórico. El cierre de comercios tradicionales y su reemplazo por empresas del sector hostelero es imparable. Las grandes cadenas de comida rápida lideran esta colonización. Quizá la plaza del Ayuntamiento es el ejemplo más sintomático, pero también comienza a apreciarse en otros entornos con más historia.

La Plaça del Mercat es uno de ellos. Hace unas semanas cerró una gastro-librería. Logró sobrevivir durante cuatro años respetando el entorno, la historia y marcando la diferencia por su apuesta cultural. Era muy conocida porque respetó no solo el rótulo original del negocio anterior, Ferreteria J. Pedrós Vilanova, sino también gran parte de su configuración original.

Pero bajó la persiana y el nuevo negocio hostelero ha decidido tapar por completo el histórico cartel, algo que ahora investigará la concejalía de Urbanismo tras una petición de la portavoz del PSPV-PSOE en la junta de distrito de Ciutat Vella y coordinadora del grupo de trabajo de Urbanismo de la misma, Rosa Domínguez.

Así pues, la concejalía de Urbanismo tendrá que discernir si se cumple el artículo 7.17 apartado 2, relativo a la protección de los rótulos y carteles relacionados con actividades comerciales, tradicionales que cuenten con más de 50 años de antigüedad.

La intervención anterior

La arquitecta que llevó a cabo la anterior remodelación, Cristina Cucinella, del estudio El Tejado Azul, recuerda que cuando llevaron a cabo la obra los técnicos del Ayuntamiento le recomendaron conservar el rótulo. «Los clientes no lo tenían muy claro, por si creaba confusión, pero entendieron que había que preservar la historia de la plaza y, sobre todo, no desconfigurarla. Tengo entendido que la ferretería estuvo más de 40 años abierta, pero cuando hicimos la reforma solo estaba protegida la fachada del edificio. Aún así nos recomendaron no tocar el cartel», explica a este periódico.

Cucinella siente «tristeza» porque el nuevo local no ha respetado el cartel antiguo. «Creo que está tapado, pero ese local tiene mucha historia. En su interior tiene varios arcos de la antigua plaza aporticada del Mercat, que estaba mucho más retrasada que la actual. Un incendio provocó que los pórticos se tapiaran, pero conseguimos sacar a la luz varios», señala la arquitecta.

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en la junta de distrito de Ciutat Vella, Rosa Domínguez, ha explicado que ha presentado una instancia para que Urbanismo determine si la retirada del cartel que estaba en el local ubicado en el número 20 de la plaza del mercado se ha realizado respetando las normas urbanísticas del Ayuntamiento de València.

Domínguez ha pedido «sensibilidad» y «respeto» hacia aquellos elementos que mantienen «la identidad del barrio» como son este tipo de elementos que tienen valor patrimonial y que preservan el carácter de Ciutat Vella como lugar emblemático de València.

El PEP de Ciutat Vella

Además de la normas urbanísticas, ha recordado que el Plan Especial de Ciutat Vella incluirá una serie de zonas, principalmente las turísticas y monumentales, donde los comercios antiguos estarán protegidos, es decir, no se podrá alterar las fachadas, rótulos ni los elementos singulares del interior de las tiendas. «Una protección que no impide que se cambie la actividad», puntualizó.

Por tanto, la portavoz socialista y coordinadora del grupo de trabajo de urbanismo de Ciutat Vella ha advirtió que las principal zona que se protege van desde la plaza de la Reina hasta el Mercat Central, junto con los ejes viarios de las calles Paz, San Vicente, Caballeros, Serranos y Quart, entre otras. Por tanto, este local se encontraría dentro de la zona de protección y habrá que determinar si la ocultación de este cartel es improcedente.