Los grandes grupos empresariales de España de la construcción, gestión de infraestructuras y servicios también se suman al negocio de movilidad en las principales ciudades del Estado. Acciona Mobility, tras arrancar en Madrid hace tres meses, comenzará este próximo lunes su actividad de alquiler de motos eléctricas compartidas en València, lo que convierte a la compañía familiar en manos de los Entrecanales en la sexta firma que ofrece este servicio en la capital del Túria tras el desembarco realizado en este último año por Muving, Molo, Blinkee, eCooltra y Yego.

La llegada de Muving a València -primera que aterrizó en la cuidad en octubre de 2017- tuvo una gran aceptación dada la demanda de usuarios de estos vehículos para moverse por territorio urbano. Con una flota inicial de 150 motos eléctricas, que se alimentan mediante baterías recargables y que se facturarán por segundos reales de utilización, Acciona Mobility ampliará en los próximos meses su flota de vehículos con el objetivo alcanzar las 500 motos a disposición de los usuarios. En estas últimas semanas la filial de Acciona -que prevé extender su actividad a otras ciudades españolas tras sus primeras delegaciones en Madrid y València- ha llevado a cabo una fase de prueba gratuita para todo el que se descargaba su aplicación para teléfono móvil.

La proliferación de empresas también está propiciando una guerra de tarifas entre los competidores. Por el momento, Acciona Mobility arranca con unos precios que oscilarán entre 0,25 euros/minuto y 0,27/? -también tendrá un bono desde 0,20?/minuto, en función de la modalidad de conducción que se elija, sin costes fijos y todo incluido: seguro, recarga y mantenimiento. Las motos podrán circular por toda València.

El servicio motosharing es la primera iniciativa de soluciones de movilidad de la compañía y que se aglutinarán en torno a Acciona Mobility. Los vehículos tendrán una autonomía y potencia superior a los servicios actualmente existentes, ya que alcanzan una velocidad de 80 kilómetros por hora. Además, la aplicación para acceder al servicio motiva el consumo responsable haciendo partícipes a los usuarios de las emisiones de CO2 que evitan al utilizar un vehículo eléctrico compartido.

Áreas de expansión

La compañía puso en Madrid en servicio una flota de más de 1.000 motos eléctricas, que se alimentan mediante baterías recargables y que se facturarán por segundos reales de utilización. Los vehículos de dos ruedas estarán geolocalizadas, tienen unas prestaciones equivalentes a 125 cc. La recarga y acondicionamiento de las motos propulsadas por energías limpias se realiza mediante el cambio de las baterías de energía renovable por Acciona en horario nocturno. Más allá de las grandes corporaciones, el negocio del alquiler de motos eléctricas también ha despertado el interés de los fondos de inversión, que están apoyando iniciativas de emprendedores y startups.