Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento acelera la licitación de obras a 4 meses de las elecciones

El consistorio publica un total de 34 nuevos contratos por valor de 10,6 millones de euros

Así será el futuro centro multiusos de Torrefiel. levante-emv

El Ayuntamiento de València ha acelerado la licitación de contratos en los últimos días. Según refleja la Plataforma de Contratación, en total se han publicado 34 nuevos concursos públicos por un valor total de 10,6 millones de euros. El impulso a las inversiones se produce a algo más de cuatro meses para que se celebren las trascendentales elecciones municipales, el 26 de mayo. De los 34 contratos que han salido a licitación, la gran mayoría corresponden a obras (22), mientras que los de suministros representan seis concursos públicos y otros seis son de servicios. La concejalía de Servicios Centrales Técnicos, que dirige Sergi Campillo, impulsa 22 de las inversiones previstas, la Junta de Gobierno Local otras 11 y la Junta Central Fallera el restante.

Por importe, la mayor inversión prevista en los próximos meses se llevará a cabo en el barrio de Torrefiel, donde se licita un contrato por valor de 2,3 millones de euros para la construcción de un equipamiento sociocultural en parcela ubicada en la calle Cambrils 5, confluencia con Plaza Obispo Laguarda, para la futura sede de la Universitat Popular, un centro infantil-juvenil, la sociedad musical, locales de ensayos y salas polivalentes.

La otra gran obra prevista también se centra en otro de los barrios con menos renta de la ciudad, el de Beteró, donde se invertirán un total 1,4 millones de euros para la ejecución de una plaza ajardinada entre la avenida Tarongers esquina con la calle Lluís Peixó. Se trata de la futura sede del rastro de València, que se trasladará desde el aparcamiento de Mestalla hasta el Marítimo.

El tercer concurso con mayor importe se destina a «servicios de mantenimiento de equipos y dispositivos informáticos municipales», que se llevan una partida de 834.000 euros. Los mercados municipales también se llevan un buen pellizco con los 660.000 euros destinados a obras de reforma de la instalación de frío industrial del Mercado de Rojas Clemente, en el barrio del Botànic.

Centro de Guillem de Castro

Otras obras importantes de este tramo final de mandato del Govern de la Nau son la de la habilitación de un inmueble municipal sito en la calle Guillem de Castro esquina Espartero como Centro de Empleo, Formación y Emprendimiento, en la que se van a invertir 645.000 euros.

La reforma y adecuación de la instalación de climatización del Museo Fallero costará 613.000 euros, según el contrato de licitación publicado, mientras las obras de peatonalización de la calle Ibiza desde la calle Luis García Berlanga hasta avenida de Francia ascienden a 482.000 euros.

También destacan inversiones como las obras de construcción de seis arquetas subterráneas para el soterramiento de contenedores en cinco emplazamientos de València por 471.000 euros; el proyecto de intervención arqueológica del Monasterio de San Vicente de la Roqueta por 443.000 ?; los trabajos de reurbanización en el Cabanyal de la calle San Pedro y Lavadero por 372.000 euros; la construcción de zonas de socialización de perros en los barrios de Torrefiel, Malvarrosa y Maguncia por 291.046,70 euros; las obras de reurbanización completa de la plaza de San Sebastián y calle Doctor Peset Cervera en el tramo entre la plaza y la calle Borrull por 231.000 euros; y la rehabilitación del Refugio Antiaéreo de Massarrojos por 206.000 euros.

El concejal de Servicios Técnicos Centrales del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, explicó ayer a este periódico que este «boom» en las inversiones se debe a que a finales de 2018 «se tramitaron muchos contratos que ahora se están publicando». Además, el edil de Compromís añadió que aunque la oposición critica que las cifras ejecución de inversiones son muy bajas «los datos absolutos demuestran que este gobierno invierte mucho más que el anterior».

Compartir el artículo

stats