El mecenazgo de Hortensia Herrero regala a València otra restauración, quizás la más esperada, la iglesia de los Santos Juanes, uno de los mejores templos de la ciudad con una historia excepcional. Pasto de varios siniestros a lo largo de su historia, el templo fue incendiado al principio de la Guerra Civil y durante tres días estuvo ardiendo, con la pérdida para siempre de gran parte de los retablos y las pinturas.

Tras la magnífica reparación arquitectónica y pictórica de San Nicolás, la Fundación Hortensia Herrero firmó ayer con el Arzobispado el convenio para las obras la iglesia de los Santos Juanes, una actuación que convertirá el edificio en uno de las más vistosos del barroco valenciano. «La restauración de los Santos Juanes es un viejo anhelo que tengo», aseguró Hortensia Herrero después que el cardenal Cañizares elogiará la generosidad de la Fundación que dirige.

La intervención en los Santos Juanes, la primitiva iglesia de Sant Joan del Mercat, será integral. Se restauraran tanto las pinturas al fresco de la bóveda del templo de Antonio Palomino -que correrá a cargo del equipo dirigido por la conservadora Pilar Roig-, como también las deficiencias estructurales del edificio, incluyendo sus fachadas.

El presupuesto de la intervención asciende a seis millones y está previsto que en breve se inicien los estudios previos para la posterior ejecución de la restauración. Esos trabajos imprescindibles antes de acometer la reforma se prologaran algo más de un año, y según el calendario establecido las obras se iniciaran en el último trimestre del año que viene, con una duración de cuatro años.

«Es un honor poder hacer esta magnífica obra», aseguró satisfecha Hortensia Herrero, sobre todo «después de haber hecho ya una -en referencia a la restauración de la iglesia de San Nicolás-, intuyo cómo va a quedar y aún es más mi satisfacción». «Se trata -continuó- de un edificio de una belleza y una importancia histórica incalculable y para mí es un placer poder contribuir a recuperar ese brillo y esplendor. Además, en València hay una importante tradición de culto, por lo que poder contribuir a que los feligreses valencianos puedan disfrutar de esta iglesia renovada es una satisfacción para nosotros».

La presidenta de la Fundación Hortensia Herrero ha confiado el proyecto de los Santos Juanes al mismo equipo que restauró San Nicolás, a la catedrática del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV Pilar Roig, y al arquitecto Carlos Campos, que ya «trabajaron juntos en San Nicolás con un resultado espectacular, como todo el mundo puede comprobar», apuntó.

«Estamos de enhorabuena»

Pilar Roig comentó que abordar la intervención integral de los Santos Juanes es «el broche de oro a toda una labor iniciada en los años de 1960 por el restaurador y catedrático Luis Roig d'Alós, que culminó su dedicación al patrimonio con la restauración de las pinturas murales de José Vergara en la Capilla de la Comunión de la Real Parroquia de los Santos Juanes». «Por fin vamos a poder ver culminada con éxito la intervención integral de este maravilloso conjunto pictórico, escultórico y ornamental, y devolver su esplendor a esta joya del barroco valenciano. Los valencianos y todos los amantes del arte estamos de enhorabuena», añadió.

El arquitecto Carlos Campos, por su parte, explicó que si bien en los últimos treinta años «se han realizado algunas restauraciones parciales, no ha existido un proyecto que acometa la restauración global de tan importante edificio, tanto desde un punto de vista histórico, como artístico y urbano».

En su opinión si las pinturas que diseñó Antonio Palomino «constituyen un valioso elemento de la iglesia, no lo es menos la singular evolución arquitectónica de la misma a lo largo del tiempo, comprendiendo tanto el período medieval gótico, como el renacentista y el barroco».

Además de San Nicolás, la Fundación Hortensia Herrero ha rehabilitado a través de su programa «Recuperar la sensibilidad», el Colegio del Arte Mayor de la Iglesia; la imagen del la Virgen de los Desamparados y su Camarín; la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo; la ermita de Santa Lucía y el Centro Parroquial de Genovés.