El sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer enriquece la efemérides con la presentación de un nuevo libro, que tuvo lugar ayer: el Ateneo acogió la puesta de largo de «Fray Vicente Ferrer, hombre de Estado y de Iglesia», escrito por teólogo y colaborador de Levante-EMV, Baltasar Bueno, que ha sido prologado por el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares.

La presentación, contó con la intervención de Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Doctores de España.

El libro ha sido editado por la Cofradía de san Vicente Ferrer y la parroquia del Santísimo Cristo de la Fe de La Canyada y su anexo fotográfico ha sido cedido, de forma desinteresada, por Manolo Guallart.Recordatorio sencillo y claro

En la obra, Baltasar Bueno desgrana aspectos de la vida y la obra de Vicente Ferrer en lo que califica como «un recordatorio, sencillo, simple, rápido, claro e inteligible, rápido de la trayectoria del santo, donde se subraya lo humano y espiritual, lo político y religioso, lo civil y eclesiástico por igual, o tal vez más su humanidad». Se desgranan en el mismo aspectos menos conocidos de su forma de entender la vida de predicador y con el que el autor pretende también enriquecer su figura en una sociedad, la valenciana, a la que considera poco conocedora de la profundidad del mensaje y su aportación. Más aún, considera que «la idea que más se conoce de él, el episodio de sacudirse las alpargatas al salir de València, es falso».