La pólvora y la pirotecnia han estado ligadas tradicionalmente a la zona de l'Horta. Su presencia sigue muy viva en localidades como Paterna o Bétera, donde celebran cada año célebres cordaes, pero en otras, como Benimàmet, se había perdido, a pesar de que en otros tiempos contó con gran tradición y relevancia.

Ahora, desde la alcaldía, en colaboración con la Falla Plaça de la Tenda, han decidido retomar esta celebración y enmarcarla dentro de los actos de la festividad de Sant Antoni.

De este modo, los vecinos y vecinas de la localidad, y todos aquellos que quieran acercarse hasta ella, podrán volver a vivir una cordà

Además, esta cordà servirá de colofón a una festividad en honor a Sant Antoni que se desarrollará entre el jueves y el mismo sábado y que incluye actos como una exposición de carros i cavalls y otra de la historia de la pirotecnia, así como la de Vicente Campos y la protectora Modepran.

También habrá charlas, como la de «Coets i tradició a Benimàmet», la de «Gossos y convivència» o la de «Història de carros i cavalls en Benimàmet», todas ellas el viernes por la tarde.

Ya el sábado se realizará la bendición de los animales en la parroquia de Sant Vicent Màrtir, a las 17 horas, la misa, la cremà de la foguera y el sopar de pa i porta, para acabar con la cordà.

Como relata Manuel Faubel, responsable de Focs de la Falla Plaça de la Tenda, «ya hace más de 20 años en el pueblo se hacían cordaes». Y recuerda que tal vez el origen de la cordà moderna esté en la Baixada de la Llum de la Pentecosta, donde «once lenguas de fuego llenaban de Santidad a los Apóstoles».

También recuerda que con el Decreto de Nueva Planta, de 1707, «el uso de la pólvora para el pueblo valenciano fue restringido y limitado, siendo solo los picapedreros los que podían acceder a su uso. Y eran ellos quienes, en los días de fiesta, la hacían servir de forma lúdica para jugar con la excusa de una festividad religiosa».