El Ayuntamiento de València ilumina desde esta noche un total de 43 monumentos que se encontraban apagados desde el año 2013. De esta manera iglesias, esculturas o lugares emblemáticos volverán a contar con luz artificial, en una medida que se expande a los barrios y los pueblos de la ciudad. Además, de los 13 dejó en marcha el PP, entre ellos el Micalet o el Ayuntamiento, se cambia la iluminación en tres de ellos para hacerla más eficiente, acorde con la nueva estrategia de ahorro energético llevada a cabo en este mandato.

La otra gran novedad es que todos los monumentos que se iluminan desde esta noche, un total de 56, gozarán de este nuevo estatus todos los días del año y no solo los fines de semana como se producía antes. El horario se adaptará al de las terrazas, es decir, en verano contarán con luz artificial desde el encendido de la red local hasta la 1 de la madrugada de lunes a jueves y hasta las 01:30 horas de viernes a domingo. En invierno se reduce media hora en cada una de las franjas habilitadas.

«Esta actuación es un símbolo de la recuperación de la ciudad. Teníamos un deber de poner en valor el enorme patrimonio valenciano, no solo del centro de la ciudad, como dejó el PP, sino de los barrios y los pueblos», ha explicado el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo.

Según ha señalado Campillo, durante las últimas semanas han realizado pruebas en los distintos puntos, pero será a partir de esta noche cuando la iluminación ornamental sea ya definitiva. «Eso no quita que puedan darse pequeños problemas porque es un sistema nuevo y siempre se debe ajustar bien», ha recordado el edil. Campillo ha explicado que el nuevo sistema ha costado 70.000 euros y que se espera que el coste anual de esta medida se eleve a 24.000 euros. «Si no hubiéramos cambiado las luces por un sistema eficiente se elevaría a 46.000 euros, lo que habla de la importante apuesta por un ahorro sostenible», ha dicho el concejal.

Entre los monumentos que se vuelven a iluminar desde esta noche están «La dama ibérica» de la avenida Corts Valencianes, el campanario de Benifaraig y de Massarrojos, las estatuas de Jaume I y del Cid en el centro de la ciudad, el Portal de la Valldigna, el Parotet, la iglesia de La Torre, lo Rat Penat, la Creu Coberta de Almàssera o los casalicios del Pont del Real€

La iluminación ornamental del Micalet y la Catedral se ha mejorado, es más eficiente y se encenderá ahora todos los días del año, como en el resto de monumentos. En la Porta de la Mar se pone el sistema empleado ya en el Ayuntamiento para que se ilumine con diferentes colores, que se coordinará con la Casa Consistorial.

La nueva iluminación ornamental emplea un nuevo sistema de telegestión que permite adaptarlo según las necesidades de cada barrio o pueblo, y si por ejemplo hay fiestas patronales, alargar el tiempo de iluminación.