La asociación protectora Modepran, gestora del refugio municipal de animales de Benimàmet, ha recogido un total de 13 perros abandonados en el barrio de Malilla después de que la familia que los tenía haya abandonado la alquería que ocupaba y haya dejado sueltos a los animales sin atención ni comida.

Entre los perros rescatados hay varios de razas potencialmente peligrosas y son precisamente estos los que en peor estado se encuentran, con evidentes síntomas de desnutrición y enfermos.

Según explicaron fuentes de la protectora, hay ocho perros adultos entre los cuales hay tres de raza pitbull y un American Stanford, una hembra que, a su vez, tiene cinco cachorros.

Al parecer, la familia que los ha abandonado, de etnia gitana y muy conocida por los responsables del refugio, se dedica a la cría y venta ilegal de perros y también podría estar relacionada con las peleas ilegales. En una ocasión, dijeron las fuentes, ya dejaron abandonado un caballo que también fue recogido por los servicios municipales y trasladado al centro de El Saler.

Modepran ha vuelto a recordar que en València hay cuatro barrios en los que se concentra la cría y venta ilegal de animales, así como las peleas y los abandonos. Y ha vuelto a pedir, una vez más, a los responsables municipales que intervengan en estas zonas para evitar casos así.