El grupo municipal de Compromís fijó ayer su posición en relación al PAI de Benimaclet ante los representantes de la plataforma Cuidem Benimaclet abogando por una reducción de la edificabilidad (450 viviendas menos) y un aumento de la VPO, aunque descartando la desclasificación del terreno que defienden algunos colectivos ciudadanos.

El rediseño de este PAI, ubicado en la frontera de la huerta de Alboraia, junto a la ronda norte, bloqueado desde hace años se ha reactivado con la presentación por parte de Metrovacesa de un rediseño que prevé torres en altura que liberen espacio de uso público. Esta propuesta ha supuesto un nuevo desencuentro entre los socios del Govern de la Nau (Compromís, PSPV y València en Comú).

Compromís defendió ayer que el sector Benimaclet, donde funcionan desde hace años un conjunto de huertos urbanos de gestión ciudadana, sea respetuoso con la fisonomía y estructura social del barrio, alineándose con los colectivos ciudadanos como Cuidem Benimaclet.

Compromís facilitó ayer a los representantes de la plataforma los informes jurídicos recabados al asumir como propia la demanda ciudadana que, con el apoyo de 1.500 personas, solicitaba una consulta para conocer la viabilidad de la desclasificación del suelo del PAI de Benimaclet.

Una posibilidad que los informes rechazan por inviable «por razones legislativas y económicas». Ante esta situación, Compromís aboga por reducir el número de viviendas, rebajando la cifra de 1.350 a 900 o mil y aumentando del 30 al 40% el porcentaje de VPO. En relación a las alturas de los edificios y al efecto pantalla Compromís propone prevenirlo condicionando la orientación de los edificios.

Representantes de Compromís, entre los que no se encontraba el alcalde, se comprometieron ayer a defender esta propuesta, antes sus socios de gobierno para que se incorporen al pliego de condiciones. Abogan además por que el ayuntamiento fije las normas para ser agente urbanizador y por una nueva urbanización.