El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto realizar auditorías sobre las imágenes de la Semana Santa Marinera existentes en el Museo de la Semana Santa Marinera, en la calle del Rosario del Canyamelar, y sobre el estado de los locales sociales de las hermandades y cofradías, con el fin de poner en marcha medidas para mejorar sus condiciones, según ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, en el encuentro promovido por Cs en el que han participado diversos dirigentes de dichas entidades, moderado por la concejala de Cs Amparo Picó.

"Los dirigentes de las hermandades y cofradías nos han trasmitido su preocupación por cómo se está realizando el mantenimiento en el Museo de la Semana Santa, que ha causado daños en los facsímiles y no se subsanan. Llevan varios años sin destinar dinero para restaurarlas y el causante de los daños es el ayuntamiento. No todo se soluciona poniendo mupis con los carteles de la fiesta", ha criticado el portavoz Fernando Giner.

El portavoz de Ciudadanos ha hecho especial hincapié en que "lo que no se quiere no se puede respetar. Se debe respetar la identidad de la Semana Santa Marinera, ya que es la única de la ciudad de Valencia". Giner ha destacado que las hermandades "tienen voz a la hora de opinar sobre donde celebrarse los actos centrales, que en mi opinión debe seguir siendo en los Poblados Marítimos".

La auditoría en los locales sociales se plantea para conocer su estado y conocer como el Ayuntamiento de València puede ayudar para mejorar sus condiciones.

Sobre este asunto, la concejala Amparo Picó ha explicado a los asistentes las diversas propuestas que desde Ciudadanos se han hecho en pro de las celebraciones de la Semana Santa Marinera "como el aumento de la promoción y difusión, aunque falta hacerlo más en las comunidades autónomas colindantes, y la de poner en marcha la Red de Museos de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana. Hemos defendido desde el principio la promoción y difusión de la Semana Santa Marinera".

La reunión con las cofradías y hermandades tuvo lugar en el local social de la Real Cofradía de Granaderos del Canyamelar con la asistencia de dirigentes de la mayoría de entidades y estando como ponentes el ex presidente de la junta mayor, Pep Martorell; la vicepresidenta de la junta mayor, Marí Carmen Rodríguez; la directiva de la junta mayor, Amparo Caraba, miembro de la directiva de la Junta Mayor y el presidente de la junta parroquial del Grao, José Orero.