La Asociación de Mercados Municipales de la Comunitat Valenciana ha criticado la decisión del Ayuntamiento de València de autorizar la venta de fruta y verdura de proximidad en los barrios. En concreto, la ordenanza (con todo, está recurrida con un contencioso-administrativo) que, según el concejal de comercio, Carlos Galiana, se aprobará en breve, permitiría a los productores la venta de su cultivo o elaboración directamente en la calle, mediante autorización. En cierto modo, la fórmula de la fiesta "De l'Horta a la Plaça" que se celebrará el próximo domingo.

La asociación asegura que esta nueva fórmula de venta "atenta contra el pequeño comercio de proximidad y los seis mil puesto de trabajo que funcionan con los mercados municipales, fruterías, tiendas de proximidad y supermercados, que verán mermadas sus ventas".

"Porrat", palmas...

Esta queja viene motivada por el contenido de una ordenanza de venta no sedentaria la que ayer el propio Carlos Galiana anunció otro contenido importante: en la misma se regularán y protegerán algunos de los mercados especiales que se celebran en fechas señaladas en la ciudad y que no figuraban dentro de la ordenanza actual. Así, Galiana avanzó que se trata de la venta de Porrat es una de ellas, un mercado que se podrá autorizar con motivo de las festividades de Sant Antoni, San Blai, Carnestoltes y Santa Llúcia, en las puertas de las iglesias de San Martín, Santo Valer, Campanar, Saint Lucia y Saint Vicent.

La venta de Palmas también se incorpora a la nueva ordenanza, un mercado que se podrá autorizar durante los tres días previos a la celebración del Domingo de Ramos, en los alrededores del Mercado Central; y durante el día de esta tradicional festividad, también será posible encontrarlo en la plaza de la Reina.

También se incorpora al articulado la venta de minetes en los alrededores del Mercado Central, y como la venta de flores en los alrededores de los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos.

El otro mercado regulado y protegido será el de "l'escuraeta" que se celebra en la Plaza de la Reina desde la Virgen al Corpus. "Se trata de mercados muy antiguos y con mucha tradición en nuestra ciudad, que con el paso del tiempo, en algunos casos, han ido reduciéndose, por eso queremos que el Ayuntamiento los reconozca y los regule. Ya hemos dignificado el mercado de la "escuraeta" o el de Navidad, dotándolos de uniformidad, facilitándoles unas mejores instalaciones y, ahora, queremos continuar protegiéndolos con la incorporación de su actividad en la ordenanza, porqué sino, a nivel administrativo, es cómo si no existieron", aseguró Galiana.