Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salen a concurso los primeros cinco puntos de recarga eléctricos

El ayuntamiento construirá pérgolas fotovoltaicas en los mercados de Cabanyal, Castilla y Rojas Clemente, además de la Malva-rosa y la Llum

Una de las propuestas que el Ayuntamiento de València baraja para las pérgolas. levante-emv

El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación un ambicioso proyecto de sostenibilidad ambiental en el que se construirán cinco grandes pérgolas fotovoltaicas junto a equipamientos públicos que, además, supondrán la creación de los cinco primeros puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. El importe del contrato que ahora a sale a concurso asciende a 679.999 euros y tendrá un plazo de ejecución de 122 días.

La iniciativa parte de la Secció d'Enllumemat i Eficiència Energética, que depende del edil Sergi Campillo, y su objetivo es instalar y poner en funcionamiento de cinco pérgolas solares fotovoltaicas de diversa potencia conectadas a red, «para autoconsumo, y para alimentación de cargadores de vehículos eléctricos en media carga», aunque también servirá para bicis o patinetes eléctricos.

Los cinco puntos elegidos para desarrollar esta iniciativa están todos vinculados a equipamientos públicos. Se trata de la nueva plaza peatonal del mercado de Rojas Clemente (barrio del Botànic), el aparcamiento del mercado de Castilla (Tres Forques),el parque junto al mercado del Cabanyal, el centro de mayores en la plaza Miquel Adlert Noguerol (La Llum) y polideportivo municipal de la Malva-rosa.

Según se especifica en el pliego de condiciones el Departamento de Desarrollo Sostenible pretende incrementar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica «con el objetivo de reducirla dependencia de los combustibles fósiles, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular la actividad económica en el territorio».

València, señala el informe, es una de las ciudades de Europa con más horas de sol, «una energía limpia e inagotable que permite luchar contra el cambio climático y que actualmente no se está aprovechando». «Otras ciudades europeas producen electricidad con pérgolas fotovoltaicas instaladas en parques y plazas», se advierte en este sentido.

«Múltiples beneficios»

Las pérgolas tienen «múltiples beneficios», explican en el informe, ya que reducen la factura energética de edificios municipales cercanos, como mercados, colegios y centros de mayores;dotan de sombra a espacios utilizados por niños, mayores y ciudadanía en general; y permiten ampliar la red de puntos de recarga de coches eléctricos.

València ya cuenta con la experiencia de la instalación de cinco pérgolas fotovoltaica en el jardín de Morvedre, que autoabastece a esta zona verde, mientras que también se han licitado placas de energía solar fotovoltaica para la cubierta del edificio que acoge las oficinas del servicio municipal de Cementerio por un importe de 126.764,07 euros y tres meses de periodo de ejecución.

Compartir el artículo

stats