El próximo domingo a las 11:00 de la mañana vuelve a la plaza del Ayuntamiento «De l'horta a la plaça», un evento en el que se acerca a la ciudadanía una gran variedad de proyectos agrícolas de proximidad y comprometidos con el desarrollo local sostenible. La concejala de Agricultura, Horta i Pobles, Consol Castillo, ha presentado esta mañana la cuarta edición de esta jornada, que muestra una gran variedad de actividades económicas y sociales, y ha destacado que «es una ocasión de disfrutar, convivir, descubrir y comenzar a tener una concepción de nuestra ciudad como un eje urbano que se alimenta de una despensa, que es una de las mejores huertas periurbanas de todo el mundo».

En este evento la ciudadanía podrá encontrar paradas de producto agrícola, fresco y elaborado; material artesano relacionado y un espacio para el consumo y degustación. Estas jornadas se caracterizan por ser el productor el que expone y vende directamente el producto y, además, habrá diferentes actividades de animación infantil, actuaciones musicales, exposiciones, talleres y difusión de entidades. También habrá proyectos relacionados con los mercados de proximidad en la ciudad, la pesca la agroecología, la defensa del territorio y la soberanía alimentaria.

En esta cuarta edición habrá 55 puestos de venta directa, más 10 de comida y bebida para consumir en el momento. Concretamente, habrá 18 entidades con certificación de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana; 16 entidades con sistema participativo de garantía, algunos de ellos además con certificado CAECV; 11 de PROAVA, algunos con sello CAEVC; 7 agricultores de la tira de contar de Mercavalencia y 2 de la tira de contar de Mosen Sorell. Además, se presentarán 4 proyectos de inserción laboral a través del trabajo agrícola. «Las paradas cuentan con alguna característica de tipo social y ambiental, que dota al producto de un valor importante desde el punto de vista del consumo consciente y responsable», ha explicado la concejala.

Castillo ha explicado que «es importante que año tras año la ciudadanía responda de forma masiva a este evento, ya que pone de manifiesto que las políticas que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Agricultura, Horta i Pobles y los mercados, están calando dentro de la sociedad». «La ciudadanía ha tomado conciencia de que la alimentación es un tema sustancial y, por ende, el mostrador de esta cuarta edición supone un elemento muy importante para llevar a cabo estas políticas alimentarias», ha añadido.

Esta actividad está organizada por la Concejalía de Agricultura, Horta i Pobles del Ayuntamiento de València y el Consell Agrari Municipal de València, y coordinado por la Fundación Mundubat y Reas (Red de economía alternativa y solidaria del Comunidad Valenciana). También cuenta con la colaboración de la EMT, Cerai, Sav, Mercavalencia, Tiras de Contar, PROAVA, CAECV, SPG Ecollaures, la Dinamo y varios mercados de proximidad de los barrios y pueblos de la Comunitat.

Por otra parte, como último domingo de mes, la plaza del Ayuntamiento quedará peatonalizada desde las 10:00 hasta las 22:00 horas. Asimismo, los cortes de tráfico podrían comenzar unas horas antes para realizar el montaje de «L'Horta a la Plaça».

Mercavalència presenta las "Mercafestes"

Como novedad, se presentará en esta jornada el calendario de las Mercafestes, una celebración organizada por Mercavalència y que tiene como objetivo reforzar la importancia del consumo de productos de temporada y proximidad. Para ello, se celebrará un sábado por la mañana de 11:00-14:00 horas cada mes, y consistirá en una fiesta en un mercado municipal dando la bienvenida a un producto de temporada.

Cada mes se celebrará en un mercado diferente y se presentará un producto relacionado con cada mes, por ejemplo enero es el de las habas. En esta celebración habrá actividades para todas las edades, un taller infantil, se entregarán imanes de nevera y calendarios de la celebración, y además, habrá animación dentro y fuera del mercado.

El concejal de comercio, Carlos Galiana, ha destacado que «cuando éramos pequeños sabíamos qué producto era de temporada porque estaba en todos los puestos de los mercados municipales, en cada temporada el mercado cambiaba de aspecto y color. Con las Mercafestes queremos recuperar ese espíritu festivo asociado a la llegada de los productos».