Los barrios de Orriols y Torrefiel contarán en breves con un carril bici que una al vecindario con el centro de la ciudad. Movilidad Sostenible anunció ayer el comienzo de las obras de construcción del nuevo eje ciclista que conectará ambos barrios con el centro de la ciudad a través de los 1.450 metros que discurren por la calle Comte de Lumiares y la avenida Constitució.

El carril bici bidireccional, segregado de la calzada con 2,50 metros de ancho, unirá la Ronda Norte con la calle Ruaya (donde se han iniciado las obras) a través de la calle Comte de Lumiares y la avenida Constitució. En la calle Ruaya hará su conexión con el carril bici de la marginal izquierda del antiguo cauce del rio Turia, que se está ejecutando también en estos momentos.

El plan de la obra prevé realizar la parte comprendida entre la rotonda de Peset Aleixandre y el centro de la ciudad antes de las próximas Fallas, iniciándose la parte comprendida entre esa rotonda y Germans Machado una vez se haya completado la primera. Todo el proyecto es resultado de los presupuestos participativos de 2016 y su posterior adjudicación a la empresa Geocivil por 177.628 euros (cuenta con la subvención del Programa Operativo FEDER de 80.642,40 euros).

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recalcado «la importancia de obras como esta, que abren a miles de personas de diferentes barrios la posibilidad de desplazarse por la ciudad de manera segura mediante bicicleta, patinete u otros vehículos». Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, exigió la paralización de nuevos proyectos de movilidad «hasta tener sobre la mesa una revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible , el Plan Director de la Bicicleta y una EMT en condiciones de dar un servicio de calidad a los valencianos».

En este sentido, reclamó: «València tiene que ser una ciudad mejor planificada, con un servicio de EMT que garantice las frecuencias y que permita que los valencianos cambien de manera progresiva el vehículo privado por otras formas más sostenibles de movilidad».