Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparar las filtraciones de las Atarazanas y del Museu d'Història costará 250.000 euros

En las naves del Grau se actuará contra las humedades en la fachada norte y en el de Mislata se restaurará por completo la fachada-fuente

Humedades que presenta el muro norte de las Atarazanas. levante-emv

El Ayuntamiento de València ha sacado a concurso público la reparación de los desperfectos que se aprecian en el Museu d'Història de la ciudad y las Drassanes. La licitación que corresponde al edificio de Mislata sale por un importe inicial de 154.392,26 euros y tres meses de plazo de ejecución, mientras solucionar los problemas de humedades en las antiguas naves de galeras del Grau se licitan por 97.994,56 euros y cuatro meses de trabajos previstos. En total se invierten en el recuperación del patrimonio algo más de 252.000 euros.

El Museu d'Història de València se construyó sobre el antiguo depósito de agua de la ciudad de 1850, aunque está ubicado en el término municipal de Mislata. Es una de las muestras más relevantes del patrimonio industrial de la ciudad. Para su adecuación como museo se vació el terreno frente a la calle València, donde se ubica su fachada. Se incorporó un nuevo paramento (recubrimiento) a un muro aplacado sobre el que resbala permanentemente una lámina de agua que desborda por su parte superior. Esta fachada-fuente ha provocado, sin embargo, filtraciones en el interior del edificio, dañando algunas estructuras. Lo que se pretende con la intervención es sustituir el paramento manteniendo su aspecto original para seguir manteniendo la función de fuente y adoptar las soluciones técnicas que eviten las filtraciones apreciadas con el paso de los años.

Así pues, y como se indica en el proyecto, la sustitución de este muro exterior no alterará ni el complejo sistema hidráulico con el que cuenta ni tampoco su aspecto exterior, ya que reproducirá la actual fachada. La impermeabilización se realizará a base de diferentes capas, según se detalla en el proyecto de restauración.

Respecto a las Reials Drassanes, el objetivo del proyecto es la ejecución de trabajos de limpieza, conservación y reparación de los daños producidos por humedades en la fachada norte de las atarazanas del Grau, ubicadas en la Plaza de Juan Antonio Benlliure. La finalidad es la de proteger y mantener en buenas condiciones de uso este muro. Adicionalmente se realizarán diversos trabajos de mantenimiento en las carpinterías (puertas de emergencia y ventanales) del edificio. Las Drassanes de València es edificio que se empezó a construir en el último tercio del siglo XIV con obras que se prolongan a lo largo del siglo XV y reformas en el XVI en las que participaron importantes maestros de obras como Francesc Thona a comienzos del siglo XV o Pere Compte, años más tarde. Su función era la de guardar las galeras del Grau.

Un sistema constructivo peculiar

Las atarazanas se configuran bajo un sistema constructivo frecuente en la arquitectura medieval valenciana, constituido por grandes arcos diafragma que soportan una techumbre de madera. Está formada por cinco naves longitudinales. Tienen nueve grandes arcos de ladrillo, de perfil apuntado que apoyan sobre pilares y sostienen el techo de madera con tejas al exterior, y a su vez están comunicadas entre sí por una serie de arcos menores que permitían el paso entre las naves. Constituyen el mayor espacio cubierto de la arquitectura medieval valenciana con una superficie aproximada de 3.500 m2. La ciudad perdió su propiedad en el siglo XIX, cuando se inició un proceso de progresivo deterioro, modificándose sus funciones que pasaron a ser las de almacenes, talleres, viviendas e incluso un cine. Adquiridas nuevamente por el gobierno municipal, fueron objeto de restauración e inauguradas en 1994 como espacio museístico.

Compartir el artículo

stats