Un grupo de 25 personas mayores del centro de día de Arniches asistieron a una sesión centrada en el movimiento artístico conocido como dadaísmo, algo que ha supuesto entender lo importante que es el arte para conocer la realidad que rodeaba a los artistas que lo fundaron en Zúrich (Suiza) hace un siglo.

La conferencia fue la primera de las tres que recoge el programa de animación sociocultural de la concejalía de Personas Mayores para el trimestre en este centro. Para que los usuarios y usuarias entendieran mejor lo que el historiador del arte Jordi Blázquez y la trabajadora social del centro de día de Arniches Lidia Martínez querían explicar, estos repasaron la historia de los estilos como introducción.

«Desde las pinturas rupestres, pasando por el clasicismo griego y romano, el barroquismo y el impresionismo, el arte siempre ha tenido un mensaje social», señalaron los ponentes.

Finalmente, llegaron hasta el dadaísmo, un movimiento artístico que surgió entre guerras y que supuso el reflejo de los horrores y crueldad que experimentó aquella época, además de romper con los cánones establecidos del arte para dar libertad absoluta a sus autores.

Los usuarios y usuarias asistentes reflexionaron por qué se hacían esculturas con objetos sin su funcionalidad, retratos caricaturizados y cuadros que expresaban dolor. Asimismo, vincularon el dadaísmo con movimientos que ahora también están presentes y que sirven para volcar en el arte problemáticas sociales.