El Ayuntamiento de València ha presentado la campaña "La nostra ciutat, el teu refugi" que pretende promover el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a personas refugiadas junto a treinta inmobiliarias, según han informado fuentes municipales.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, ha explicado esta iniciativa cuyo objetivo es "favorecer la inclusión residencial" en una provincia donde viven 582 refugiados.

El programa incluye la garantía para el arrendador de que percibirá el importe del alquiler por parte del alquilado, y también habrá un seguro de impago para poder hacer frente a "cualquier situación anómala que pudiera producirse".

Según informan desde el Ayuntamiento, treinta inmobiliarias se han adherido al plan, que también cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de València.

Con la colaboración de la Cruz Roja, la Asociación Católica de Emigrantes (ACCEM) y el Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fábregas ha resaltado "la implicación" del Ayuntamiento y de las ONG "ante la falta de actuaciones y de recursos del gobierno estatal, que es quien tiene las competencias en materia de refugiados".

De la misma forma, la concejala ha denunciado que si para cualquier persona es "difícil encontrar una vivienda", para un refugiado "lo es especialmente, ya que se da una especial complejidad jurídica y administrativa".

En su tercera edición y con el lema "Alquila tu vivienda en solo dos pasos", Fábregas ha expresado su deseo de que esta iniciativa ayude a que los solicitantes de asilo "puedan desarrollar su proyecto vital en esta ciudad".

Una técnico representante de Cruz Roja ha expuesto los detalles del programa en un momento en el que "hay más demanda que oferta de pisos en alquiler y se mantienen prejuicios como desconfianza, racismo y xenofobia".

"La nostra ciutat, el teu refugi" pretende promover un contexto de "normalidad, tranquilidad e implicación pública y privada" y tiene como objetivo "informar a los propietarios y propietarias para eliminar desconfianzas".

A través de cartelería, ACCEM,CEAR y Cruz Roja informarán al sector inmobiliario, población en general y propietarios de los pasos a seguir, además de brindar orientación específica para cada caso.