La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha suscrito un contrato con Bankia por el que se cancela y refinancia el préstamo sindicado que mantenían, de más de seis millones y medio de euros. Con esta operación, avalada por el ayuntamiento, se consigue un ahorro económico de un total de 705.598 euros en concepto de intereses.

Las condiciones del nuevo préstamo también resultan más ventajosas que las anteriores, al lograr un diferencial de 0,484 puntos frente al 4,25 del acuerdo anterior. Esto supone una reducción de 3,7 puntos en el cálculo del préstamo, lo que incide "directamente" en la cantidad final a pagar por la empresa municipal en concepto de intereses.

El préstamo es a largo plazo y por importe de 6.550.000 euros, avalado por el municipio. El tipo de interés se establece en el índice Euríbor tres meses, al que se añade un diferencial de 0,484 %. El plazo de vencimiento está establecido para julio de 2024.

En la firma han participado los ediles de Hacienda, Ramón Vilar; Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi --también presidente de la EMT--, y Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià.

Vilar ha asegurado que "este considerable ahorro de intereses permitirá dotar de mayor presupuesto a la Empresa Municipal de Transportes, para destinarlo a mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía".

La operación pretende poner de relieve "el trabajo permanente para mejorar las condiciones financieras, tanto del propio ayuntamiento, como de las empresas públicas, y también de todos los organismos instrumentales", ha manifestado el titular de Hacienda.