Las novelas 'Eva', de Arturo Pérez-Reverte, y 'Patria', de Fernando Aramburu; las últimas entregas de la famosa saga juvenil 'Diario de Greg' y un manual para aprobar el C1 de valenciano -Grau Mitjà- figuran entre los libros más demandados en 2018 en las Bibliotecas Municipales de València, tal como han destacado fuentes municipales.

En el apartado de narrativa en castellano para adultos, los libros más leídos han sido dos de los grandes best-sellers de toda España: 'Eva', de Pérez-Reverte, y 'Patria', de Aramburu. Tras ellos, empatados en la tercera posición, está 'El fuego invisible', de Javier Sierra y el Premio Planeta del año pasado, y 'Más allá del invierno', último trabajo de la escritora viva más leída del mundo en lengua española: Isabel Allende.

En lo referente a las novelas en valenciano, repite respecto al año pasado 'Rosy & John', del francés Pierre Lemaitre (en tercer lugar), y se estrenan entre las más leídas 'La passejadora de gossos', del profesor de filosofía y escritor Francesc J. Bodí (segunda), y la obra de género negro 'El cas dels homes tatuats' (primera), firmada por el autor de Cullera Manel Joan i Arinyó. Sin embargo, se da la circunstancia de que el libro en valenciano más solicitado en las Bibliotecas Municipales durante el año pasado no pertenece al terreno de la ficción, sino que fue el manual 'Va de bo! Nivell mitjà de valencià (C1)', editado por Bromera.

Los tres títulos en castellano más leídos de literatura juvenil pertenecen a la conocida serie 'Diario de Greg', creada por el ilustrador estadounidense Jeff Kinney; concretamente, los volúmenes más solicitados han sido el decimoprimero ('A por todas'), el noveno ('Carretera y manta') y el octavo ('Mala suerte'). Por su parte, los principales libros de juvenil en valenciano son 'Com una cabra' (Mª Dolors Pellicer), 'Cartes d'hivern' (Agustín Fernández Paz) y una obra escrita a finales del siglo XIII: 'El llibre de les bèsties', de Ramón Llull.

Por último, las obras infantiles de ficción más solicitadas han sido 'La oveja Carlota', de Ann Stohner (que en 2017 fue la segunda más leída), 'La canción del sol', de Estefanía Padullés, y el relato de aventuras 'Astropal: Un cometa con corazón', de José Julio Fernández Rodríguez.

Por lo que respecta a las obras más destacadas en valenciano, 'Els fantasmes no toquen a la porta' de Eulàlia Canal, encabeza el listado tras subir dos posiciones respecto a 2017. Tras ella se sitúan, en este orden, 'De quin color són els besos?' (Rocío Bonilla) y 'La Maria no té por' (Francesc Gisbert).