Llevaba meses anunciándose y esta semana la galería comercial Don Juan de Austria, ubicada junto a la calle Colón y milla de oro del comercio de València, ha echado el cierre tras dos décadas de su apertura al público. El cierre será solo temporal porque este espacio comercial, que ha vivido altibajos desde su inauguración, se reconvertirá en unos meses en la tienda Zara de referencia. Inditex amplía así sus dominios en el centro de València y sumará en breve 8.000 metros cuadrados de superficie comercial (repartidos en tres plantas) en pleno corazón de la ciudad a su red de tiendas valencianas.

La empresa de Amancio Ortega firmó a finales de 2017 un contrato de alquiler con los propietarios del Boulevard Austria, la familia Ballester. El alquiler del metro cuadrado de establecimiento se situa por encima de los 1.600 euros al año.

La galería comercial o boulevar Don Juan de Austria nació en 1998 y es un espacio coetáneo de la galería Jorge Juan, ubicada en el exclusivo entorno del Mercado de Colón y l'Eixample. Este modelo comercial tuvo su momento álgido hace tres décadas, sin embargo, la fórmula lleva años en decadencia al tener muchos problemas para competir con las grandes superficies que, además de tiendas, ofrecen ocio (boleras, cines, etc...), restauración y aparcamiento gratuito. La crisis de las galerías comerciales, condenadas en muchos casos a reconvertirse en supermercados o gimnasios, afecta a la mayoría de grandes ciudades.

En los últimos años, el boulevar Don Juan de Austria ha registrado aperturas y cierres constantes, pocas tiendas aguantaban, entre las que se han librado de la derivad destaca la cooperativa de libros, juguetes y material educativo Abacus, ubicada en el sótano.

Las únicas tiendas que quedaban estaban en la planta principal, donde había un Stradivarius (una de las firmas del grupo Inditex), algunas tiendas de joyería y complementos, una tienda de muebles infantiles y una cafetería.

Tal como publicó este diario, Inditex cuenta con 7.405 locales en todo el mundo, está presente en 94 mercados en los cinco continentes. Sólo su primera marca, Zara, tiene 2.236 locales. Esta nueva tienda «flagship» (buque insignia) contará con una posición estratégica a escasos metros de El Corte Inglés de Pintor Sorolla y de la calle Colón.