La afluencia al Mercat Central aumentó un 18,4 % las dos últimas semanas de diciembre, con 37.620 visitas más que en el mismo periodo de 2017, a pesar del temor de los vendedores de que las peatonalizaciones en torno a la plaza del Ayuntamiento dificultaran el acceso de sus clientes para realizar las tradicionales compras de Navidad.

La concejalía de Mercados Municipales ya cuenta con todos los datos consolidados al Mercat Central durante el pasado año, a los que ha tenido acceso Levante-EMV. Los números indican que las peatonalizaciones en el centro no solo no frenaron la asistencia al principal espacio de productos de proximidad, sino que ésta se incrementó notablemente las semanas que se produjeron restricciones al tráfico.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Movilidad, programó cortes de tráfico durante diez días en las fiestas de Navidad en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, lo que provocó una acalorada respuesta de los vendedores del Mercat Central, quienes llegaron a tomar el edificio consistorial un día de Pleno para protestar ante el alcalde, rompiendo incluso el pequeño control policial. Aquella reacción, de la que más tarde se disculparon en redes sociales, derivó en un pequeño compromiso del consistorio, al permitir la entrada de vehículos por la calle San Vicente, inicialmente cerrada.

La semana del 17 al 23 de diciembre, en la primera que se aplicaron las restricciones de tráfico, acudieron un total de 119.334 personas al Mercat Central, un 6,1 por ciento más que el mismo periodo de 2017. La última semana completa del año, del 24 al 30 de diciembre, la afluencia de 122.211 personas, es decir, un 33,6 por ciento más que en 2017.

En cuanto a las dos primeras semanas de diciembre (sin restricciones de tráfico), la del 3 al 9 de diciembre se produjo un descenso de las visitas del 3,5 por ciento, mientras que en la semana del 10 al 16 de diciembre se registró un aumento del 21,2 por ciento.

En términos globales, en 2018 entraron al Mercat Central 4.787.786 personas, 168.328 más que en 2017, lo que representa un aumento de la afluencia del 3,6 %. Evidentemente, más visitas no significa más ventas, aunque es un indicador importante. Para saber si la cifra de negocio mejoró habría que conocer el resultado de los diferentes puestos del mercado o que el Ayuntamiento encargase un estudio similar al que hizo Madrid respecto a la entrada en vigor de Madrid Central. Allí el BBVA constató que el gasto durante la Navidad en el área restringida aumentó un 8,6%, frente a un 3,3% en el resto de la ciudad.

La media de visitas semanales durante 2018 en el Mercat Central fue 92.072 personas, mientras que la media diaria fue de 15.715 personas.

Curiosamente, las puertas desde áreas peatonales concentraron también el mayor número de accesos al Mercat Central. Así la puerta de Palafox concentró el 25% de las entradas, la de Palafox pequeña el 2 por ciento, la de la avenida del Oest el 19 %, la de María Cristina frente a la Llotja el 23 %, Brujas un 12 %, Carabasses un 10 % y el acceso de pescadería un 9 %. Por días de la semana, las mayores afluencias se registran por este orden los domingos (que se abren), sábados, viernes, jueves, martes, lunes y miércoles.