Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento ayudará a los refugiados a encontrar viviendas de alquiler

València en Comú impulsa una campaña con el apoyo de 30 inmobiliarias y critica la pasividad del Gobierno central

El Ayuntamiento de València ha presentado la campaña «La nostra ciutat, el teu refugi», que pretende promover el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a personas refugiadas junto a treinta inmobiliarias. La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, de valència en Comú, fue la encargada de explicar esta iniciativa, cuyo objetivo es «favorecer la inclusión residencial» en una provincia donde viven 582 refugiados.

El programa incluye la garantía para el arrendador de que percibirá el importe del alquiler por parte del alquilado, y también habrá un seguro de impago para poder hacer frente a «cualquier situación anómala que pudiera producirse».

Según fuentes municipales, treinta inmobiliarias se han adherido al plan, que también cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de València.

Con el apoyo de la Cruz Roja, la Asociación Católica de Emigrantes (Accem) y el Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fábregas resaltó «la implicación» del ayuntamiento y de las ONG «ante la falta de actuaciones y de recursos del gobierno estatal, que es quien tiene las competencias en materia de refugiados».

De la misma forma, la concejala ha denunciado que si para cualquier persona es «difícil encontrar una vivienda», para un refugiado «lo es especialmente, ya que se da una especial complejidad jurídica y administrativa».

Contra los prejuicios

En su tercera edición y con el lema «Alquila tu vivienda en solo dos pasos», Fábregas expresó su deseo de que esta iniciativa ayude a que los solicitantes de asilo «puedan desarrollar su proyecto vital en esta ciudad». Una técnico representante de Cruz Roja explicó los detalles del programa en un momento en el que «hay más demanda que oferta de pisos en alquiler y se mantienen prejuicios como desconfianza, racismo y xenofobia».

«La nostra ciutat, el teu refugi" pretende promover un contexto de «normalidad, tranquilidad e implicación pública y privada» y tiene como objetivo «informar a los propietarios y propietarias para eliminar desconfianzas», resumió la concejala.

Compartir el artículo

stats