El colectivo Ciutat Vella i Viva, integrado por asociaciones de vecinos comerciantes y hosteleros del centro histórico de València, ha puesto en marcha la campaña de apoyo al refugiado "La teua il.lusió, el seu nou inici". Una iniciativa solidaria, que estará activa hasta el próximo 28 de febrero, en la que se participarán un total de 50 establecimientos, entre comercios y pymes del ocio y de la cultura del centro histórico de la ciudad.

Cada local tendrá en su interior una hucha petitoria para la recaudación de fondos, y el dinero irá destinado para apoyar la labor que desarrolla la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Valencia (CEAR). Esta ONG defiende y promueve los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad, que huyen de sus países como consecuencia de conflictos bélicos o de violaciones de derechos y consiguen llegar para solicitar protección internacional. En cifras, CEAR València cuenta con 300 plazas de acogida permanente, por las que pasan unas 1.000 personas refugiadas al año.

En este contexto, Ciutat Vella i Viva, "dentro de su compromiso social por el barrio y por las causas solidarias", se ha movilizado y quiere poner "su grano de arena" en el trabajo que realiza CEAR. Su portavoz, Gemma Piqué, ha remarcado la importancia de esta iniciativa para, en primer lugar, dar visibilidad a un problema que es de todos: la toma de conciencia y la responsabilidad que tenemos de intentar derribar los muros y prejuicios y convertirlos en puentes de acercamiento. En este caso, hacia las personas que han conseguido salvar la vida y llegar a nuestra ciudad, a nuestros barrios.

Asimismo, ha recordado que desde Ciutat Vella i Viva son conscientes del sufrimiento de estas personas; y aún mantienen vivo el recuerdo de muchos de los vecinos de este distrito y de València que, en su día (durante la guerra civil, la posguerra y la dictadura), tuvieron que abandonar la ciudad a la fuerza.

Por su parte, Alba Soler, técnica de la organización, ha agradecido la implicación y apoyo de Ciutat Vella i Viva. En este sentido, ha subrayado que con los fondos recaudados, gracias a la implicación del barrio y la ciudadanía, se contribuirá a la acogida e inclusión de las personas que atiende CEAR cada día; también al impulso de las campañas que desde el área de incidencia se elaboran por parte de la entidad. Todo esto, ha remarcado, con el objetivo de colaborar en la transformación hacia una sociedad valenciana acogedora y crítica.

En el acto, también ha estado presente la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, quien ha manifestado su satisfacción y la del gobierno municipal por la iniciativa. La edil ha destacado la visibilización y la corresponsabilidad de este proyecto. "Un ejemplo de trabajo en los valores de solidaridad, y del valor de su traslación a la calle y a las personas. València no puede perder el rumbo, que ha hecho de ésta una ciudad de acogida, un espacio de libertad y futuro por el que todas las personas debemos estar implicadas", ha subrayado.