Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que el plan del Cabanyal dejará sin casa a un centenar de niños

La Associació Brúfol alerta sobre la posible desprotección de familias en el Bloque Portuarios

La Associació Brúfol, entidad especializada en trabajar con familias en situación de vulnerabilidad del barrio, alerta sobre la posible desprotección a menores y familias ante el derribo del Bloque Portuarios. La entidad lanzó ayer un comunicado tras la propuesta del nuevo Plan Especial del Cabanyal, que contempla la construcción de 800 viviendas públicas, de las 288 serán de alquiler para mayores de 65 años, menores de 35 y colectivos vulnerables.

Brúfol explica que entre 70 y 80 familias con 70 niños y niñas en situación de desventaja socioeconómica residen desde hace más de 10 años en los Bloques Portuarios y en muchos casos desde hace más de 15 años. «Estas familias ocupan en la mayoría de los casos viviendas del EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo), del Plan Cabanyal-Canyamelar, (empresa pública de gestión patrimonial) y del propio Ajuntament de València», señalaron ayer.

«Como bien dice el informe redactado por la concejalía de Educación al respecto, estos niños y niñas tienen que seguir viviendo en el barrio para poder mantener los procesos educativos iniciados en sus escuelas», recuerdan.

Tras la publicación del borrador del Plan Especial del Cabanyal que se aprobará este próximo jueves la entidad quiere poner en conocimiento del gobierno municipal varias cuestiones. La principal es «dar una solución de habitabilidad en el barrio del Cabanyal a todas las familias con sus hijos e hijas debidamente escolarizadas para poder seguir trabajando con ellos en la línea que defiende la propia concejalía de Educación del Ayuntamiento de València en un informe reciente».

Familias con arraigo

También piden «dar la posibilidad de acogerse el decreto de 2015 del EVHA a las familias que ocupan viviendas públicas antes del 2015 para que no se desarraiguen ni queden abocadas a una situación de sinhogarismo». Además reclaman que se indique «el número exacto de viviendas para familias en situación de exclusión social que ha programado y que dicho número quede blindado».

«Lamentamos, asimismo, que la solución para el Bloque Portuarios sea construir dos bloques de edificios encima de los huertos comunitarios del proyecto Cabanyal Horta, de alto arraigo en el barrio y que colaboran de manera semanal con centros escolares del Distrito Marítimo», explican desde Brúfol, que sostiene que el barrio adolece de proyectos de cohesión entre la comunidad vecinal, «por lo que entendemos que eliminar el trabajo de tantos años por no buscar otra ubicación es un grave error, que todavía se está a tiempo de subsanar».

«Entre toda la sociedad, pero muy especialmente desde las instituciones, tenemos que abogar por planes urbanísticos que incluyan el bienestar de todos los vecinos y vecinas, que no faciliten la segregación y no interrumpan la labor socioeducativa y comunitaria, así como el esfuerzo realizado por el propio Ayuntamiento desde algunas concejalías».

Compartir el artículo

stats