La ciudadanía necesita desplazarse. Para acceder al trabajo, la formación, las compras visitar al médico, ir al parque o a pasear, hacer gestiones... La mayoría de veces lo hacen a pie, pero con el crecimiento urbano y el aumento de distancia a esos bienes y servicios citados precisa de medios de transporte, como el transporte público o, quien pueda, el coche, dejando siempre a un grupo social que no dispone del automóvil marginado en su acceso a bienes de interés.

Así lo consideran desde València en Bici, quienes aplauden "la renovación de la ordenanza de movilidad" que aprobará el Ayuntamiento en breves frente a la anterior de circulación de 2010. "Esta ordenanza mejora las condiciones de peatones, ciclistas, patinadores y permite racionalizar mejor el uso del coche, lo cual supondría una mejora en la regulación de la circulación y sus impactos ambientales, pero no logra mejorar sustantivamente la movilidad de las personas, vistas estas por lo que son y no por los medios de desplazarse".

No obstante, consideran que la propuesta "se queda corta para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía de València y visitantes". "Hace falta que se trate la movilidad infantil, y no solo para ir al cole: la falta de autonomía infantil en los desplazamientos dificulta su desarrollo personal. Hace falta que se trate la movilidad a los centros escolares, donde ni los accesos a pie son seguros, ni los desplazamientos con transporte público están asegurados. La movilidad al trabajo, que supone cerca del 40 % de los desplazamientos en coche, es clave para disminuir el uso del coche, su tráfico y sus impactos. Las personas con movilidad reducida lo son en parte por las barreras del entorno y de los medios de transporte público. Hace falta introducir también la perspectiva de género, más allá de en la redacción, y considerar también las necesidades de desplazamiento de las personas que se dedican al cuidado y la atención familiar y del hogar".

En conclusión, Valènci Bici asegura que "el ayuntamiento de València se ha animado a dar un paso para mejorar una ordenanza de circulación y las diferentes formas de desplazamiento, sin embargo, su propuesta no parece que vaya a alcanzar el objetivo de garantizar la movilidad de las personas diversas que viven en València o nos visitan".