Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traslado

El Gremio de Panaderos deja su sede histórica de Gobernador Viejo

El edificio ha sido vendido a un grupo inversor que construirá un hotel y un restaurante

Punto y final a 84 años de trabajo en la sede histórica de la calle Gobernador Viejo, número 9. El Gremio de Panaderos y Pasteleros de València se muda a una nueva sede en la calle Colón, 82, un edificio de Umivale en el que ocupará tres plantas en régimen de alquiler. Su vieja sede ha sido vendida por tres millones de euros a un grupo inversor que construirá sobre la estructura de este edificio protegido un hotel con restaurante, tendencia que se impone en todos los edificios singulares de Ciutat Vella.

Según anunció ayer el gremio, en los próximos días se producirá la mudanza de sus once trabajadores con la idea de empezar su nueva etapa a partir del día 11 de febrero. Vicente Martínez, secretario del gremio, explicó que el edificio se puso a la venta hace ocho años con la idea de «redimensionar las instalaciones» que realmente necesitan los agremiados. Sus 1.800 metros cuadrados les quedaban grandes después de que algunas de las entidades afines que ocupaban el edificio decidieran buscar sus propios locales y abandonaran la sede de Gobernador Viejo.

Como «no había prisa por venderlo ni era una cuestión de necesidad económica», en este tiempo han rechazado numerosas ofertas. Pero finalmente llegó una que se acercaba a lo que ellos pedían y han ejecutado la venta.

Como ya adelantó este periódico, el comprador es el grupo inversor Elit Aliquam S. L., que ha pagado unos tres millones de euros por el edificio. Su idea es construir un hotel y un restaurante, probablemente con la idea de ceder posteriormente su explotación a una cadena hotelera.

El edificio tiene dos siglos de existencia y fue adquirido por el Gremio de Panaderos en el año 1935. Pagó 135.000 pesetas de las de entonces con el esfuerzo de sus agremiados, que en la actualidad sigue siendo un colectivo importante formado por 284 profesionales.

Vivienda en su época de la viuda del Barón de Terrateig, el edificio de Gobernador Viejo, número 9, goza de una protección patrimonial de nivel 2, lo que significa que sus compradores deberán conservar la fachada y los elementos estructurales, entre los que destaca una singular escalinata.

Por contra, la nueva sede de la calle Colón, número 82, consta de tres zonas: una institucional que estará en la sexta planta; una de servicios profesionales y atención a los agremiados que estará en la planta séptima; y una zona de archivo general situada en la octava planta.

Este edificio es de Umivale y ha sido también sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Compartir el artículo

stats