El alcalde de València, Joan Ribó, acaba de anunciar que el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con la Fundación Blasco Ibáñez para que el legado del escritor y político valenciano se quede en la ciudad.

Tras una reunión celebrada ayer con los responsables de la entidad que vela por el legado de Blasco Ibáñez, el alcalde ha anunciado que éste se quedará en València, que se firmará un nuevo convenio con la fundación con una subvención nominativa, con una partida de gasto corriente para realizar actividades en torno a la figura del también político y periodista, y por último una partida plurianual nueva de inversiones para gradualmente mejorar la estructura, el contenido de la Casa de Blasco Ibáñez. «Queremos restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos, digitalizar todo su legado y una apuesta clara por mejorar la página web.

Además, el alcalde ha anunciado que el sarcófago de Benlliure que se encuentra en el Museo San Pío V se trasladará a la zona civil del Cementerio Civil de València, tal y como adelantó Levante-EMVLevante-EMV. Allí se creará un nuevo discurso expositivo que incluirá también el traslado de la senyera de Blasco Ibáñez.

Además, el pleno del Ayuntamiento de València debatirá hoy una moción suscrita por el alcalde de "defensa y divulgación" de la figura y obra del escritor, periodista y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez, en el 91 aniversario de su muerte.

La propuesta del primer edil hace hincapié en el "trabajo conjunto" de instituciones públicas y entidades cívicas implicadas "en la conservación de su legado para salvaguardarlo en condiciones óptimas, contribuir a su universalización y difundirlo entre la ciudadanía a través de actividades y publicaciones".

El texto de la moción recoge la propuesta de defender conjuntamente, tanto las instituciones públicas como las entidades cívicas implicadas en la conservación y difusión de la obra y figura de Blasco Ibáñez, "para que su legado se conserve en València y se salvaguarde en unas condiciones óptimas".

Asimismo, manifiesta la necesidad de trabajar "codo con codo" con todas las entidades y personas que han mantenido "su memoria viva durante décadas para continuar impulsando ese legado, difundiéndolo y contribuyendo a su universalización".

También se destaca que se continúe poniendo "al alcance de toda la ciudadanía la obra y el conocimiento de Vicente Blasco Ibáñez, a través de actividades y publicaciones que muestren sus valores y la dimensión de su contribución".

Joan Ribó planteará esta moción "porque fue esta ciudad la que vio nacer a nuestro insigne escritor, pero además, porque el Ayuntamiento de València ha sido quien ha asumido, junto con las asociaciones que velan por su memoria, la responsabilidad de recuperar y dar a conocer su obra y figura".

Según el alcalde, "este gobierno municipal se ha preocupado como nunca por la figura de Vicente Blasco Ibáñez, su obra y su carácter radicalmente democrático" como, añade, "demuestran las diversas actividades organizadas en torno a su persona y las que encararemos en los próximos meses, que iremos anunciado".

En el año 2017, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del valenciano, arrancó una programación, que todavía no ha finalizado y que hasta la fecha ha incluido la edición de siete publicaciones, más de 40 conferencias, dos congresos, dos mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas y la proyección de adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas.

A esto se añade el estreno, en el Palau de la Música, de la pieza musical "Cantos atávicos" (Homenaje a Blasco Ibánez); la puesta en marcha de una página web, donde se han ido publicando distintos recursos (rutas literarias, artículos de hemeroteca, textos del autor de difícil acceso, entre otros), y la realización de cursos dirigidos a profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato y guías de turismo.

Asimismo, se han realizado varias intervenciones en la Casa Museo Blasco Ibáñez. Entre ellas, trabajos de mejora en el edificio, consistentes en la pintura del enrejado, cambio y pintura de barandillas en ventanas y balconada, pintura de algunas salas del interior, nuevas cortinas y cambio del aparato de aire acondicionado del depósito del fondo documental. También se han reparado piezas museográficas del Museo Nacional de Cerámica González Martí.