El pleno municipal celebrado ayer, al contrario de lo que ha venido ocurriendo en sesiones anteriores, fue muy intenso y cargado de contenido, evidenciando así la proximidad de las elecciones municipales del mes de mayo. Entre el equipo de gobierno hubo amagos de ruptura, discusión y votos separados en cuestiones, eso sí, muy de segundo orden. Y la oposición aprovechó esa tensión para atacar con dureza al tripartito, que en su defensa les recordó que el pleno de ayer sería recordado por ser el primer pleno de la historia en el que todos los concejales del PP estaban imputados.

Venezuela rompe la unidad de voto dentro del Govern de la Nau.

El conflicto venezolano fue el de la ruptura de la «disciplina» de voto. Las mociones sobre la reconocimiento del presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente de la República que impulsaron PP y Ciudadanos no prosperaron y tampoco lo hizo la alternativa que impulsó la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, al no contar con suficientes apoyos por la abstención de los tres concejales de València en Comú, que rompieron por primera vez el consenso de las votaciones del tripartito. Neus Fábregas (En Comú) se mostró en contra de unas nuevas elecciones, como defendía en PSPV en su moción en línea con la postura de la Unión Europea, apostando por una mesa de diálogo por la paz entre las partes.

la propuesta sobre las casas de juego fue rechazada por los socios de Gobierno

Tampoco prosperó la moción de Ciudadanos y PP sobre las casas de juego y la necesidad de alejarlas físicamente de los colegios. El concejal Carlos Galiana acusó en este punto a la oposición de frivolizar con la ludopatía, un problema que él, dijo, ha tenido en casa y que ya está siendo objeto de regulación por parte de la Generalitat Valenciana en la nueva ley autonómica del Juego.

Los psicólogos ya trabajan con la Policía Local y los Bomberos

Otra moción rechazada fue la presentada por la concejala no adscrita, María Jiménez, sobre la creación de una unidad de psicólogos especialistas en emergencias para la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos de València. La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, argumentó que «todo lo que aparece en esta moción ya se ha hecho durante el mandato», ya que en los Cuerpos de Policía y Bomberos «ya trabajan diferentes psicólogos y especialistas en estas situaciones de emergencias».

Habrá un plan de inversiones para las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal

El pleno sí aprobó un nuevo plan de inversiones extraordinario que atienda a la incorporación de nuevo material deportivo en las instalaciones que gestiona directamente la Fundación Deportiva Municipal, para cuando la situación presupuestaria lo permita. Además, también se ha acordado el incremento de la dotación del capítulo de inversiones en el presupuesto de la FDM «atendiendo al cada vez mayor número de instalaciones deportivas de la ciudad».