Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Las VTC piden más libertad para el taxi en horarios y tarifas

La patronal estatal Unauto se moviliza para evitar una norma en València que replique la vía catalana

Protesta de taxistas, el pasado verano, en València. germán caballero

Después del mazazo del Govern de Cataluña a las VTC, con una regulación restrictiva para las licencias de vehículo de alquiler con conductor, este sector de transporte ha comenzado a organizarse para tratar de evitar que otras autonomías sigan la vía catalana. La patronal que agrupa a las empresas que prestan sus flotas a plataformas como Uber o Cabify, Unauto, ha presentado ante la Generalitat la que es la primera propuesta regulatoria que lanza a una administración.

Lo hace en plena vorágine, con Uber y Cabify saliendo de Barcelona, lo que ha motivado una cascada de ERE's entre las empresas de VTC; con el taxi presionando en Madrid para que haya también en la capital un periodo mínimo entre la petición del servicio y la recogida; con Baleares ultimando un decreto que fija una hora de precontratación, y con el taxi pidiendo también restricciones en Andalucía y València, donde el Consell va a regular en pocos días. El objetivo es evitar que las principales autonomías se conviertan en territorio hostil para un sector que ha invertido mucho dinero en los últimos años.

En este contexto, la patronal de las VTC ha trasladado a la Conselleria de Transporte un documento con diez recomendaciones en el que, como principio, pide que la competencia entre el taxi y los coches de Uber se regule no por la vía de expulsar a estos del mercado sino de dar más libertad al taxi.

Por ejemplo, la patronal Unauto propone que el taxi pueda prescindir de las tarifas cuando sus servicios sean precontratados. En su escrito, Unauto alega que taxi y VTC compiten en segmentos diferentes. El taxi se nutre de tres tipos de servicios: los clientes que encuentran circulando por la calle, en paradas y los servicios pedidos por vía telefónica o aplicación telemática. Son los dos primeros segmentos donde obtiene el grueso de sus ingresos: 62% en Madrid y 80% en Barcelona, señala el informe de Unauto. «La precontratación es el único segmento de mercado en que taxi y VTC compiten», añade.

En este sentido, la propuesta de VTC cede el monopolio exclusivo de la contratación en la calle a mano alzada y en paradas al taxi y únicamente se centra en la precontratación a través de aplicaciones telemáticas.

Así figura en el escrito presentado a la conselleria, que ha abierto una consulta pública previa a la redacción del decreto regulador que quiere hacer aplicando las competencias que ha cedido el Gobierno a las autonomías. Las VTC también piden flexibilización horaria para el taxi, que tiene límites en su jornada. «Relajar dichas cargas permitiría al sector del taxi aumentar la disponibilidad, más competencia y mejores precios», reza su texto.

Por otro lado, pide que los únicos requisitos a los vehículos que realizan la actividad de taxi o VTC se limite solo a la seguridad, obviando otros aspectos. También se pide que taxis y VTC puedan hacer viajes compartidos («carpooling»), ya que la tecnología lo permite, beneficiaría a los ciudadanos, reduciría la congestión y elevaría la demanda.

Unauto también reclama igualar los regímenes fiscales de ambos sectores. «El sistema de tributación es extremadamente desigual», aseguran. Según sus cálculos, con la misma distancia recorrida al año, un taxista, que tributa por módulos, pagaría nueve veces menos impuestos que un conductor VTC, cuya carga tributaria se calcula sobre el beneficio anual.

Compartir el artículo

stats