La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado que una de las medidas que impulsará si sale elegida será la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y las sociedades musicales para ofrecer la música como una extraescolar en los barrios, "empezando por aquellos con mayores dificultades sociales". Así lo adelantó durante el acto que organizaron el sábado los socialistas en el Palacio de la Exposición, que cotó con la participación del embajador de España ante la Unesco Andrés Perelló, quien se comprometió a "trabajar por que las bandas y su música sean reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

En su intervención, Gómez resaltó que los socialistas "tienen claro" que en València hay que dedicarle "un espacio relevante a lo que significan las bandas de música". "Esta es una ciudad de música y de bandas que vertebran en gran medida sus barrios en torno a esta expresión cultural, pero siempre he tenido la sensación de que no ocupabais ni la relevancia pública ni el espacio que tenéis en la realidad", aseveró.Reconocimiento a la labor social, cultural y educativa

Por ello, propuso "darle el reconocimiento a la labor social, cultural y educativa a las sociedades musicales de la ciudad de València, al mismo nivel que las Sociedades Musicales de otras poblaciones de la Comunitat". "València tiene que ser la capital de este fenómeno, que es el mayor fenómeno musical europeo", reivindicó.

Así, avanzó que "desde la Alcaldía" concretará todas estas cuestiones en el Plan Estratégico de las Sociedades Musicales de la ciudad de València que contendrá las actuaciones que "se desarrollarán en los próximos años y que abordarán dos objetivos".

En primer lugar, explicó que promocionarán "la práctica de la música a través de las sociedades musicales, desde las infraestructuras que sean necesarias como becas para las sociedades y su inclusión en el recorrido educativo de la ciudad".

Y, en segundo lugar, "contribuir a posicionar en València como ciudad de referencia para las sociedades musicales tanto en el ámbito nacional como internacional, con la promoción y la participación en espacios singulares y momentos de relevancia de la ciudad".