04 de febrero de 2019
04.02.2019

Cerca de 900 gatos ya han sido tratados y esterilizados en València

Tello destaca los planes para extender el plan por toda la ciudad para realizar un censo real

04.02.2019 | 19:36
Cerca de 900 gatos ya han sido tratados y esterilizados en València

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, Glòria Tello Company, ha valorado positivamente los resultados del Plan Colonial Felino iniciado en la ciudad el pasado 10 de octubre y que ha permitido esterilizar en estos casi cuatro meses a un total de 143 ejemplares, 72 machos y 71 hembras, que se suman a los más de 700 gatos esterilizados en las tres primeras ediciones del Plan de Esterilización Felina.

Esta actuación de esterilización de gatos y gatas de los últimos meses se suma a las ya realizadas durante tres ediciones anuales a lo largo de este mandato, de plan de esterilización a través de clínicas veterinarias que se han adherido al mismo mediante un contrato con el Colegio Oficial de Veterinarios. En palabras de Tello, «desde la creación de esta Concejalía hemos decidido apostar por el Plan de Esterilización Felina para asegurar el tratamiento médico adecuado de las colonias ferales de nuestra ciudad como muestra de nuestro compromiso inequívoco por el bienestar animal».

Como ya informó la Concejalía a finales del 2018, este Plan se ha reforzado con la contratación de veterinarios municipales adscritos al servicio de Sanidad. La Concejalía de Bienestar Animal planea continuar en esta línea actuando barrio a barrio y avanzando en forma de mancha de aceite en toda la ciudad, con el objetivo de realizar un censo real de todas las colonias de la ciudad y la esterilización de todos los gatos de las colonias de València.

Todos los animales tratados en el último refuerzo han sido sometidos al método CES (captura, esterilización y suelta). Además, se capturaron otros tres gatos que estaban esterilizados pero sin marcar y se procedió a su marcado en la oreja. En concreto, los gatos esterilizados pertenecen a una veintena de colonias: parque de Orriols, Sant Marcel·lí, Renfe, zona Puerto, Montolivet, zona de la comisaría de Molí del Sol, Patraix, escuela municipal Els Pardalets, Las Ánimas del Puerto, zona Oceanogràfic, Jardines de Viveros, Marxalenes, zona de L'Alqueria Lolín, zona de Arquitecte Alfaro, plaza Poeta Lorente, zona del Carme, Cementerio del Grau, la Fe vieja y plaza Calabuig. De estas localizaciones se ha esterilizado íntegramente (más de un 90 % de la población) a tres de las siete colonias existentes en los jardines de Viveros; en el resto de emplazamientos se ha actuado sobre casos urgentes o de especial relevancia.

Además del procedimiento de esterilización, todos estos animales han sido también sometidos a revisión clínica, incluida su desparasitación interna y externa y tratamiento de forma preventiva con antiinflamatorios y antibióticos según se establece en los protocolos del Plan de Esterilización Felino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook