Los museos festivos de València --el Museo Fallero, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas y el Museo de la Semana Santa Marinera-- han aumentado un 22,4% las visitas durante el mes de enero, al registrar 10.561 visitas, casi dos mil más que en el primer mes de 2018, cuando hubo 8.630. En este contexto, la cifra de visitas de personas extranjeras ha aumentado un 17%, hasta llegar a las 3.283.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha resaltado la "consolidación que suponen estas cifras", al mantener la "inercia" que el año pasado permitió que 211.859 visitantes batieran el récord de visitas que se había marcado un año antes con más de 193.00.

"Es evidente que el trabajo hecho para poner en valor el patrimonio cultural festivo de todas las valencianas y todos los valencianos está dando sus frutos, con un reconocimiento claro tanto en forma de visitas como de valoraciones de esas visitas", ha destacado el edil.

Durante el mes de enero el Museo Fallero ha recibido un total de 4.879 personas, entre las que ha habido 1.843 provenientes del extranjero, lo que supone un incremento del 29% respecto a las visitas extranjeras recibidas en enero de 2018.

En este sentido, Fuset ha apuntado iniciativas como el proyecto 'Museos por la Salud. Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València', impulsado junto con el centro de innovación Las Naves, para estimular la memoria a largo plazo de pacientes de alzhéimer, que ya han visitado en enero dos veces las instalaciones del Museo Fallero y ahora en febrero lo harán de nuevo los días 13 y 27.

Por su parte, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas fue en enero el más visitado entre los tres recintos culturales gestionados por Cultura Festiva, con el incremento relativo de visitas más importante --un 61% más de visitas respecto al mismo mes del año anterior--, al haber visto pasar por sus instalaciones hasta 4.921 personas, de las cuales 1.297 eran extranjeras.

Asimismo, el Museo de la Semana Santa Marinera también ha experimentado un "notable incremento" de visitas --un 32% más-- y ha acogido en sus instalaciones a 761 visitantes, de los que 98 eran del extranjero, un 66% más que en enero de 2018.