La Comunitat Valenciana cuenta con 22 Parques Naturales. Un recurso ecológico, turístico y también económico que ayer mostró parte de su diversidad y de su riqueza en un escenario único como es la plaza del Ayuntamiento de València. Esta VII edición de la Mostra de la Marca Parcs Naturals se estrenaba en la plaza consistorial, después de seis ediciones en el Mercado de Colón, y lo hacía en una jornada con buena afluencia de personas desde las primeras horas de la mañana.

En total, 43 empresas de muy diversa índole mostraron sus productos y servicios a todo aquel que quiso acercarse a conocerlos. Para ellos era un día de «acercarse a la ciudadanía», como resaltaban algunos de los expositores. Pero también de poner en valor «los productos autóctonos». Así se expresaba Teresa Blasco, de Belluga Gourmet, en Segorbe: «En un mundo donde la globalización está tan extendida y donde todo el mundo puede comprar por Internet, en eventos como este podemos acercar el producto de la tierra al lugar donde se concentra más gente y más turistas». Ella valoraba «muy positivamente» el cambio de ubicación, aunque matizaba que en Colón también estaban «muy a gusto». De la misma opinión era Manolo Sanchis, que regenta una empresa de miel en el interior de la provincia de València: «Este año veo que la Mostra tiene más colorido y ambiente», valoraba. Sobre su sector, comentaba la problemática a la que se enfrentan las abejas, afectadas, cada vez más por problemas como «las infecciones, la contaminación, las industrias, la química. Es una lucha constante para mantenerla bien».

Unos puestos más allá, el parque de la Calderona promocionaba sus rutas teatralizadas. Ellos hablaban de las bondades de estos parques y también de los riesgos a los que se enfrentan: «Estamos muy cerca de València, esto tiene ventajas y desventajas. El uso recreativo de los parques naturales está cada vez más de moda. Eso puede crear un problema de un uso descontrolado, de una afluencia sin control. No todo el mundo, pero hay gente que tira los geles, u otros productos que toman. Los senderistas a veces se salen de las sendas, por último también se pueden generar incendios», explicaban.

A ese mismo sentido del control de un recurso que tiene «unos límites» se refería el alcalde de la ciudad, Joan Ribó: «Estos parques generan muchas oportunidades, pero se tiene que hacer un tratamiento adecuado. Debe de haber un control, pero hay que valorar las grandes posibilidades que ofrecen». Y ponía en valor el Parc de l'Albufera que «tratamos siempre de potenciar».

Sobre las posibilidades de estos entornos se expresaba también el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, quien valoraba que esta feria «pretende poner en valor que hay muchas empresas que trabajan en el ámbito de los parques naturales de forma respetuosa y que eso también es una fuente de riqueza incalculable». Para él «la conservación de los parques naturales no es incompatible con el desarrollo económico de las comunidades locales» a lo que agregaba que «esta Mostra es una prueba de ello».