El informe anual de quejas, sugerencias, reclamaciones y relaciones con el Síndic de Greuges y Defensor del Pueblo, correspondiente al año 2018, resume lo que, según el PP, se ha ido conociendo mes tras mes en la citada comisión: "La limpieza de la ciudad y la contaminación acústica son dos de las quejas más destacadas por los vecinos", según el popular Vicente Igual.

Según el informe anual al que alude, las peticiones de los vecinos al Ayuntamiento de València sobre limpieza en las vías públicas han aumentado más de un 20 % respecto a 2017. Por su parte, las quejas por contaminación acústica han tenido un incremento de casi el 25 % (este año se han registrado un total de 648 solicitudes, de las que la mayoría eran relativas a actividades molestas, seguidas del ruido provocado por botellón, molestias entre vecinos y casales falleros).

En lo que se refiere a la limpieza viaria, las peticiones más comunes son por una deficiente limpieza de la vía pública, seguidas de sugerencias para mejorar el servicio, reclamaciones por el cambio de ubicación de los contenedores, los

excrementos de animales domésticos en la calle y el mal estado de la limpieza en algunos solares y edificios.

La reparación de deficiencias en la vía pública es otro de los departamentos que más solicitudes gestiona (1.157, lo que supone un incremento de casi un 8 % con respecto a 2017). La mayor parte de las reclamaciones se refieren a la existencia de baches en la calzada y, a continuación, las deficiencias en el alumbrado público, seguidas del alcantarillado y la reparación del mobiliario urbano.

En cuanto a la distribución por barrios y distritos, las peticiones crecen en la práctica totalidad de ellos, concretamente en 17 de los 19 distritos de la ciudad. "El problema de la suciedad de València se extiende por toda la urben", ha recalcado el concejal Vicente Igual. Los distritos que más han aumentado sus peticiones son Rascanya y Pobles del Nord, con un incremento del 77 % y 64 %, respectivamente. Estos distritos incluyen, entre otros, los barrios de Orriols, Torrefiel y Sant Llorenç.