Un total de 500 músicos valencianos pondrán ritmo al Carnaval del barrio de Russafa, que tendrá como eje la interculturalidad y celebrará su novena edición el próximo sábado 16 de febrero. Los instrumentistas, que pertenecen a 22 sociedades musicales valencianas distintas, darán sonido a las danzas de grupos folclóricos de otros países en lo que se pretende que sea una demostración de convivencia entre culturas.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció ayer, además, que el ayuntamiento «reforzará el apoyo» al evento con la firma de un convenio de colaboración a lo largo del año por el que le asignará al festival una subvención de 6.000 euros.

Más de 1.500 personas, entre músicos, bailarines y miembros de distintos colectivos, participarán en la novena edición de un festival, el de Russafa, que este año cuenta con el lema «Carnaval a banda».

Fuset recalcó que esta festividad, que coordinan Jarit Asociación Civil y la Asociación Intercultural Sariri con la colaboración del Ayuntamiento de València, «se ha consolidado con gran éxito de público, ha venido para quedarse y constituye una manifestación de multiculturalidad». «La cultura de raíces valencianas conecta con la cultura de los recién llegados», añadió el concejal, en referencia a la intervención de 22 bandas dirigidas por la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de València, que acompañarán a los danzantes de otros países durante el festejo.

Precisamente, los responsables de Jarit, Sariri y la coordinadora de sociedades musicales hicieron hincapié en que durante los actos se verá reflejado el lenguaje universal de la música y la danza, así como el trabajo de adaptación a nuevos ritmos que realizarán los músicos valencianos y los bailarines de folclore de otros países.

El pasacalle del Carnaval empezará a las 16 horas en el parque Manuel Granero para después proseguir por las calles Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Dénia y Cuba, y finalizar en Pintor Gisbert. El barrio continuará después sumido en la fiesta hasta las 12 de la noche.

Además, fuentes municipales informaron de que se instalará un «punto violeta» en la calle Puerto Rico número 26, en el que una psicóloga atenderá posibles casos de machismo, homofobia, transfobia o racismo durante los actos festivos.

Este sábado los primeros actos

Pero los que no quieran esperar hasta el día 16 de febrero, este sábado 9 ya tendrán la oportunidad de disfrutar de un primer aperitivo de lo que será una semana después el Carnaval de Russafa de 2019. Desde las 12 hasta las 19 horas se celebrará un precarnaval en las inmediaciones del recientemente estrenado Parc Central, a la altura de la calle Filipinas y las Naves de Ribes.

Ese sábado por la mañana tendrán lugar las «llamadas», una especie de competición de batucadas procedente de América Latina que llenará de ritmo al barrio con su percusión. Ya por la tarde se realizarán distintos ensayos de los grupos de danzas folclóricas, que estarán acompañados por las bandas de música valencianas que participarán en el carnaval.