Colegios y parroquias de la diócesis de Valencia han organizado para este viernes, 8 de enero, cenas del hambre y almuerzos solidarios en los que solo se consume pan, aceite y sal.

Con motivo de la celebración del Día del Ayuno Voluntario, impulsada por Manos Unidas, la organización celebrará una eucaristía de acción de gracias en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de València, a las 13 horas.

Ambas iniciativas surgen como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, según fuentes de la entidad. El objetivo es fomentar la reflexión y la solidaridad para hacer frente a esta situación.

De esta manera, la ONG propone donar el importe de la comida de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza en 59 países, detalla el Arzobispado de València en un comunicado.

Paralelamente, Manos Unidas ha puesto en marcha su nueva campaña anual con el lema "Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas", que fue presentada ayer en el Palacio Colomina CEU. En la presentación, el profesor de Filosofía Moral y Política en la Universitat de València (UV) Agustín Domingo reflexionó sobre los 60 años de trabajo de Manos Unidas por la dignidad de las personas desde un enfoque de derechos.

Por su parte, Lizett Hernández compartió su trabajo en la defensa de los derechos de mujeres indígenas en la ONG Kalli Luz Marina, socio local de Manos Unidas en Veracruz (México). La delegada de Manos Unidas Valencia, Ana Ruiz, presentó la campaña a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores y a los asistentes. La organización realiza en toda la diócesis de Valencia eventos y actos para "recordar que sigue siendo necesario luchar contra el hambre".

Colectas solidarias

Con motivo de la Jornada Nacional de Manos Unidas que se celebra este domingo, 10 de febrero, las parroquias de toda España destinarán sus colectas a la financiación de proyectos de desarrollo de Manos Unidas en países como República Democrática del Congo, India o Líbano.

En el marco de esta campaña, Manos Unidas Valencia impulsará 18 proyectos para luchar contra el hambre en 14 países de África, Asia y América Latina, con los que se apoyará a alrededor de 80.000 personas de manera directa y a más 300.000 de manera indirecta.

En coincidencia con su 60 aniversario, la ONG busca reforzar su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabaja y también abre un periodo de tres años en el que reivindicará el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.