Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dotación

El centro cultural de l'Escorxador estará acabado antes del verano

Salvem el Cabanyal anuncia alegaciones al nuevo plan para el barrio

Las obras de rehabilitación y ampliación del antiguo matadero del Cabanyal, un edificio del año 1910 emblemático del barrio, culminarán antes del próximo verano. Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Gloria Tello, durante una visita a las obras junto con representantes vecinales. El nuevo equipamiento municipal, ubicado en el número 36 de la calle San Pere, albergará un archivo histórico y un centro de interpretación del barrio, que facilitará, tanto a los investigadores como a la ciudadanía en general, el acceso al patrimonio documental de esta zona. La obra está financiada por el Plan Confianza de la Generalitat con un presupuesto de unos 500.000 euros.

La responsable de Cultura del ayuntamiento también destacó que esta obra ampliará las dotaciones culturales del barrio «y contribuirá en la regeneración social de un barrio especialmente castigado». Contará con 356 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas. Tello manifestó «que se trata de una intervención emblemática que supone la victoria de la ciudadanía frente a la destrucción y especulación urbanística».

Esta fue una de las primera acciones -los trabajos comenzaron en diciembre de 2018- que el Govern de la Nau proyectó para El Cabanyal, ya que el antiguo matadero, edificio de marcado valor histórico y cultural, habría sido uno de los que, inevitablemente, se habrían derribado de aplicarse el derogado Plan Especial de Reforma y Protección Interior (Pepri) de este barrio, que preveía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, dijo la concejala.

Precisamente el nuevo plan del Cabanyal, aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado viernes, ya se encuentra en exposición pública. Salvem el Cabanyal anunció ayer que presentará alegaciones al nuevo plan, que prevé la construcción de 750 nuevas viviendas y un hotel de 15 plantas en Eugenia Viñes, para intentar mejorarlo en aspectos como la rebaja de las alturas en las nuevas unidades de ejecución. Salvem el Cabanyal valoró ayer la marcha de las obras del antiguo matadero, así como la rehabilitación de las viviendas municipales en las calles San Pedro y Escalante y las obras de reurbanización que han empezado en Escalente.

Por contra, los vecinos criticaron el retraso en los derribos de las viviendas ruinosas de la zona cero, que el Govern de la Nau anunció hace meses y que todavía no se ha completado, lo que contribuye a la degradación del barrio.

Compartir el artículo

stats