08 de febrero de 2019
08.02.2019
Documento

Todo lo que debes saber de la nueva ordenanza de movilidad

Consulta el texto normativo, al que se podrán presentar alegaciones del 11 de febrero al 25 de marzo

08.02.2019 | 11:26
Ciclistas y usuarios de patinetes en el carril bici de la av. Burjassot

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy el documento inicial de la nueva Ordenanza de Movilidad de València, que tras ser aprobada en el pasado Pleno de la ciudad, abre ahora el periodo de exposición pública de un mes. Así la ciudadanía podrá presentar alegaciones o aportaciones a la misma del 11 de febrero al 25 de marzo, como establece la ley.

El nuevo texto, que se puede consultar al completo en Levante-EMV, introduce importantes novedades respecto a la actual norma de 2010, que se llamaba Ordenanza de Circulación. El cambio de nombre es toda una declaración de intenciones, ya que el texto aprobado por el Govern de la Nau apuesta por los modos de transporte sostenibles, una mejor definición del uso del espacio público, y regula las nuevas áreas de prioridad residencial, el uso de patinetes y otros vehículos de movilidad personal, y garantiza la futura expansión de los vehículos eléctricos.

(Clicka en la imagen para leer la Ordenanza completa)

La ordenanza define por primera vez un área de prioridad residencial (gran parte de Ciutat Vella), con velocidad máxima de 20 km/h y siempre con el peatón como gran protagonista. Además la norma crea una nueva zona verde de estacionamiento, al igual que otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde solo podrán aparcar residentes.

Sobre el uso de patinetes, la ordenanza de movilidad se podrá ir actualizando conforme la Dirección General de Tráfico vaya regulando mejor su circulación. El texto establece cuatro categorías según potencia, velocidad y dimensiones de estos artilugios: A, B, C1, C2. Ninguno podrá circular por la acera.

Los de tipo A, que alcanzan hasta 20 km/h, como patinetes y los 'hoverboard', podrán circular por zonas peatonales compartidas (diferente a las aceras) a 10 km/h siempre respetando 1 metro de distancia con los viandantes. Podrán ir por carril bici de acera hasta 15 km/h y hasta 20 km/h por carril bici en la calzada. Los tipo B también podrán hacer estos usos, aunque estos no podrán ir por zonas peatonales, pero sí circular por ciclocalles de 20 km/h o 30 km/h.

Sobre el reparto de mercancías se autorizará el trabajo con camiones con un tonelaje mayor de 9 toneladas y hasta 12 toneladas, fundamentalmente vehículos botelleros. Y a petición del sector se amplía el tiempo de carga y descarga de 20 a 30 minutos.

La nueva ordenanza de movilidad también incluye nuevas medidas para favorecer el uso de la bicicleta, entre las que destaca la que da libertad a los usuarios para circular por el carril bici (limitados a 15 km/h) o hacerlo por la calzada con el resto de vehículos. Así se termina con la obligatoriedad de usar solo el carril bici cuando este exista, por lo que ciclistas urbanos y empresas de logística ven colmada así una larga aspiración.

También se ha resuelto cualquier tipo de dudas sobre el lugar de las bicicletas en la ciudad, que es fuera de las aceras. Salvo en el caso excepcional de los más pequeños (que podrán ir en bici por la acera mientras aprenden o juegan, siempre acompañados de un mayor a pie), no se puede circular en ningún caso por las mismas. Esta opción se aplicará también a patinetes de tracción humana.

Por otro lado se introduce la posibilidad en bicicleta se pueda circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios. También en las de limitación 30, aunque en este último caso solo si existe señalización expresa autorizándolo.

También se regulará, por ejemplo, los grupos de turistas en bici, para los que se fijará un cupo máximo para circular juntos por la ciudad. Y se introduce la recomendación a las personas usuarias de bicicletas o VMP de contratar un seguro para hacer frente con él a su responsabilidad civil en caso de accidente, y la posibilidad de registrar sus vehículos en caso de abrir un registro el área competente de supervisar su control.

Apuesta por el transporte público

Se crea un título específico sobre el transporte público, para "garantizar la protección del carril bus-taxi y dar un servicio de calidad". En este sentido, las motos ya no podrán circular por el carril bus como sí permitía un anexo de la anterior norma de circulación, del año 2010. Se mantiene en cambio la autorización de que las motos aparquen aceras de más de tres metros de ancho, excepto la de flotas de empresa.
Del mismo modo, y atendiendo las peticiones del sector del Taxi, se ha añadido una Disposición Adicional cobre Vehículos de turismo con conductor (VTC) estipulando que el Ayuntamiento velará por que las autorizaciones para el arrendamiento de VTC guarde la proporción que como máximo establezca la legislación en la materia o la normativa reglamentaria que la desarrolle en relación con las licencias de auto taxis operativas en el término municipal.

El desarrollo del vehículo eléctrico

También se han introducido peticiones como que la de las denuncias voluntarias de infracciones se puedan realizar de manera telemática y se tramiten los datos del denunciante de forma confidencial; la consideración de peatón de las personas que transiten llevando a mano una moto o ciclomotor; la sustitución del término "rotonda" por el término "glorieta"; o la introducción por escrito del compromiso de la corporación de potenciar los vehículos con bajas emisiones en la flota municipal de transporte público o la existencia de puntos de recarga eléctricos en la ciudad, de cara a que no deje de realizarse en caso de producirse un cambio en la corporación municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook