La comunidad china residente en España acaba de iniciar los actos festivos de bienvenida al Año del Cerdo, el 4717 de su calendario tradicional, que arrancará oficialmente el 5 de febrero. El Año Nuevo Chino se inicia con el denominado "Festival de Primavera" y ésta será la cuarta ocasión en que se celebra de forma oficial en Madrid. Para ello, la comunidad del gigante asiático radicada en España -que roza las 200.000 personas- ha organizado un amplio programa de actos culturales y celebraciones a lo largo y ancho del país que se inició con una fiesta organizada por la Embajada de la República Popular China en la noche del viernes, en el Hotel Eurostars de Madrid.

En un amplio salón decorado con los tradicionales farolillos e imágenes de celebraciones del Festival en los cinco continentes, el embajador Lyu Fan estrechó la mano y se fotografió con los invitados, en su gran mayoría miembros de la comunidad china, a los que se dirigió desde el estrado en su idioma natal antes de saludar en castellano "a nuestros queridos amigos españoles" a los que agradeció su presencia.

"2018 ha sido un año clave para las relaciones bilaterales. A finales de noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita de Estado a España, Al culminar con éxito esta visita, hemos consolidado nuestra amistad tradicional y cooperación y abierto amplias perspectivas para el futuro de las relaciones bilaterales", señaló el embajador, quien apostó por "aunar fuerzas, conocernos aún más y apoyarnos mutuamente en un esfuerzo por cumplir las nuevas metas de nuestra cooperación en beneficio mutuo".

Este objetivo, continuó Lyu Fan, "requiere más que nunca el apoyo y la solidaridad de todos vosotros y vamos a hacer esfuerzos conjuntos trabajando a favor del bienestar de los dos pueblos". El embajador cerró su intervención deseando un feliz año a los presentes e invitándoles a brindar con él por un próspero 4717.

Tras una breve actuación de música tradicional, se sirvió una cena en la que no faltaron Pan Bao, Gyoza y unos pequeños buñuelos en forma de cochinillo con los que dar la bienvenida al Año del Cerdo, que concluirá el 24 de enero de 2020.

Fertilidad

En la cultura china, el Cerdo está asociado con la fertilidad y la virilidad. Las personas que nacen bajo este signo del zodiaco chino se consideran muy afortunadas, felices y honradas. La leyenda popular cuenta que el Emperador de Jade, gobernante del cielo, convocó a una carrera a todos los animales del mundo y le??s dijo que solo los doce primeros entrarían en el zodiaco. La carrera la ganó la Rata, que por ello abre el calendario tradicional chino, y el duodécimo fue el Cerdo, que inició la carrera hambriento, por lo que, al poco de empezada, se paró a comer y durmió una larga siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado el duodécimo animal del Horóscopo Chino.

La música, el cine, los deportes, la gastronomía y la literatura serán algunos de los ingredientes que darán la bienvenida en Madrid al Año Chino del Cerdo, una fecha incluida ya en el calendario de festividades de los madrileños. Serán más de cien actividades culturales entre los que no faltarán las propuestas más tradicionales, como la exhibición de artes marciales o los desfiles de dragones y leones gigantes, que se mezclarán con las más actuales como los conciertos de rock alternativo, instalaciones literarias o tertulias de millennials, muy activos en la redes sociales.

El domingo 10 llegará el momento más esperado de las celebraciones, el Gran Pasacalles multicultural que recorre las principales calles de Usera en el que participarán 1.200 artistas.